Entre el 20 y el 27 de agosto se realizará la 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que exhibirá 89 producciones en sus tres competencias -Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional- y en las secciones fuera de competencia.
Con respecto a los criterios de selección, Carlos Núñez, fundador y director artístico de SANFIC, le cuenta a LatAm cinema: “Este año se presentaron 25 largometrajes chilenos, de los que seleccionamos nueve para la competencia de cine chileno. Tuvimos en cuenta que detrás de cada película haya una mirada, una propuesta tanto técnica como artística que sea innovadora desde el punto de vista narrativo con algún tema potente. Además priorizamos películas que hayan sido producidas en el último año y que tengan al menos su premiere nacional en el festival. Entre las nueve seleccionadas, cuatro son estrenos mundiales, una estreno latinoamericano y cuatro estreno nacional”, y agrega: “Hay una mezcla de documentales y ficciones que nos parece muy enriquecedora y que le da a la programación diversidad y representatividad, ya que no hacemos distinción entre ambos”.
Los cuatro estrenos mundiales son “Bastardo. La herencia de un genocida” de Pepe Rovano, “Breve espacio de un tiempo” de Fernando Saldivia Yáñez, “Historia y Geografía” de Bernardo Quesney, y “Órbita” de Clea Eppelin Ugarte. La categoría chilena se completa con “Allanamiento” de Tomás González Matos, “A la sombra de la luz” de Ignacia Merino e Isabel Reyes, “Green Grass” de Ignacio Ruiz, “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela, y “Las hijas” de Kattia G. Zúñiga. Los títulos competirán por tres premios elegidos por un jurado integrado por Aldo Garay, Catalina Vergara y Stèphanie Blanchoud.
Además habrá un título chileno en la Competencia Internacional -“Las demás” de Alexandra Hyland-, uno en la categoría no competitiva Visiones del mundo -“Kadima, el tiempo contenido” de Álvaro Gauna y Cristián Ortiz-, una función especial de “Invoking Yell” de Patricio Valladares, y 21 cortos en la Competencia Cortometraje Talento Nacional.
En cuanto al panorama cinematográfico en su país, Núñez se muestra optimista: “Creo que el cine chileno está pasando por un muy buen momento a pesar de lo difícil que resulta aún el financiamiento. De alguna manera, hay una astucia para poder producir una buena cantidad de películas al año, aproximadamente 50, incluyendo coproducciones y otros modos de producción. Hay muchas películas que viajan por importantes festivales internacionales cada año, lo que le da mucha visibilidad no sólo al cine nacional sino que al país. En este sentido, los festivales nacionales como SANFIC también aportan su grano de arena en la difusión y promoción, tanto de nuevos talentos como de directores con trayectoria, y acercan el cine chileno a las audiencias”.
En lo que respecta a títulos provenientes de otros países de Latinoamérica, en la Competencia Internacional participa la argentina “Conversaciones sobre el odio” de Vera Fogwill y Diego Martínez; en Maestros del Cine, sección dedicada a cineastas de reconocido prestigio mundial, se exhibirá la brasileña “Retratos fantasmas” de Kleber Mendonça Filho, y la coproducción entre México y Estados Unidos “Rotting in the Sun” de Sebastián Silva. En la sección Visiones del Mundo estará la argentina “La barbarie” de Andrew Sala, la coproducción entre Argentina y Uruguay “Desperté con un sueño” de Pablo Solarz, la coproducción entre Argentina y México “Lunáticos” de Martín Salinas, y la mexicana “Amores incompletos” de Gilberto González Penilla.
Por último, en la sección Directoras en Foco estarán la uruguaya “Ida Vitale” de María Arrillaga, la mexicana “El reino de Dios” de Claudia Sainte-Luce, y las coproducciones entre Argentina y Chile “Reparo” de Lucía Van Gelderen y “Sara Facio: haber estado ahí” de Cinthia Rajschmir. Además habrá una retrospectiva de la obra del documentalista uruguayo Aldo Garay conformada por seis largometrajes documentales de su autoría, además de varios títulos de la región en SANFIC Educa, destinada a temáticas infantiles y juveniles.