Cine en Postproducción, uno de los espacios de industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), seleccionó cuatro proyectos centroamericanos documentales y uno de ficción para su nueva edición, a realizarse entre el 25 y el 28 de junio en el marco del 12° CRFIC. El área de industria de este festival organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica también cuenta con un Foro de presentación de proyectos exclusivo para filmes nacionales.
El comité integrado por la productora brasileña Janaina Moraes, la directora guatemalteca Anaïs Taracena y la directora de Industria y Formación de CRFIC María Fernanda Carvajal eligió cinco proyectos para esta edición de Cine en postproducción, dos de ellos documentales y oriundos del país anfitrión. “El pan de cada día” de Kimberly Elizondo Navarro con producción de Bicha Cine se adentra en una casa abarrotada de tareas domésticas para plantear el dilema de la directora entre seguir con el sacrificio familiar para cuidar un hogar en deterioro y cumplir sus sueños artísticos. “Hombres perdidos” de Andrés Madrigal con producción de Blue Paradox Films toma como punto de partida una información que el director recibe por parte de su padre: que su abuelo, muerto en un incendio en 2019, era homosexual. A partir de esto, el director y su padre emprenden un viaje para descubrir y descubrirse.
También son dos los proyectos provenientes de Panamá. El documental “Soñar el jazz” de Luis Romero con producción de Pierrot Films & Communications sigue a un grupo de músicos panameños cuyas raíces se remontan a la esclavitud, el trabajo forzoso y la segregación, aunque también se nutren de las creencias religiosas que los impulsaron e inspiraron. El segundo representante panameño es un proyecto de ficción: “Querido trópico” de Ana Endara con producción de Mente Pública Inc. en coproducción con la colombiana Big Sur Películas y la panameña Mansa Productora. La película retrata el encuentro entre dos soledades: la de una mujer de clase alta con demencia y la de su cuidadora, una inmigrante embarazada que esconde un terrible secreto. El filme recibió los fondos de desarrollo y de producción de Panamá, el fondo de desarrollo y de coproducción de Ibermedia y el fondo de Coproducción minoritaria de Colombia. Además, recibió el Premio Le-LoKal en Rencontres de Toulouse y el Fondo de postproducción Su Mirada del Festival de Panamá.
Completa la selección de Cine en Postproducción el documental salvadoreño “El eco de los inocentes” de Juan Ricardo Dueñas con producción de Encantada por la vida. El largometraje sigue a dos familiares de desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña, que narran sus experiencias al atravesar el duelo ambiguo de sus seres queridos. Los cinco proyectos seleccionados en este espacio competirán por fomentos que aportan un total de 5,5 millones de colones (unos 10 mil dólares).
Mientras tanto, los títulos costarricenses que participan en el Foro de Presentación de Proyectos son siete, cuatro de ficción y tres documentales. Los proyectos de ficción son “El acordeón del mar” de Nathalie Ulate Gamboa (Cómo se llamaba la obra), “La peste que te rodea” de Oscar González Chacón (Más Fuerte Producciones), “Monstruos” de Manrique Cortés Castro (Substance Films) y “Piedras” de Rimai Sojo Patiño (Cumbres del Chimborazo).
Tres proyectos documentales completan la selección del Foro: “Como llama encendida en noche obscura” de Carolina Arias Ortiz (Mito Producciones), “Ricky no Ricardo” de Mariana Garita Villalobos (Cosmonauta Films & TV) y “Susurran las raíces” de María José Merino (Tierra Púrpura). Los siete competirán por fomentos económicos y en especie para apoyar la financiación de la etapa de desarrollo y/o producción.