Nueva York, anfitriona del cine latinoamericano con Latin Reel y el festival Escenas Vecinas

Exhibición / VOD, Festivales - EEUU

Aterriza en Nueva York el programa Latin Reel, serie de cine dedicada a historias contadas por latinos. Comienza con un programa de proyecciones cinematográficas en 2019 que dio apertura en Village East Cinema a principio de febrero con el largo colombiano “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

En el correr del año, el programa contará con largometrajes de ficción, documentales y proyecciones de cortometrajes que “fomentan la comprensión e inspiran discusiones interculturales en sedes a lo largo de la ciudad Nueva York”, según sus organizadores.

“Latin Reel comenzó como una búsqueda para revelar la vitalidad y la distintiva voz cultural que se encuentra en el latinoamericano contemporáneo”, destacó Jesús Hernández, director artístico del programa, a LatAm cinema. Y señala que las películas llegan: “por invitación y/o referencia de programadores de cine, distribuidores, críticos e incluso gracias a los mismos realizadores”.

El 28 de febrero, en el Museo de Artes y Diseño de Nueva York, tendrá lugar la presentación de un programa íntimo de cortometrajes de ficción de Chile, Venezuela, Brasil y Colombia. Luego, Latin Reel tiene al menos una proyección al mes hasta junio y lanzará la programación adicional en septiembre, llevando las películas a todos los condados de Nueva York.

Sin marchar de la gran ciudad, del 22 al 26 de febrero tiene lugar la la cuarta edición de Escenas vecinas: Nuevo cine latinoamericano, festival anual de cine latinoamericano contemporáneo —organizado por la Sociedad Fílmica del Lincoln Center y Cinema Tropical— que contará con trece largometrajes y diez cortometrajes. El festival se inaugurará con el largo uruguayo “Belmonte” de Federico Veiroj, y tendrá como pieza central el reciente trabajo del mexicano Carlos Reygadas, “Nuestro tiempo”.

El festival proyectará también piezas aclamadas en los festivales internacionales como “Muere, monstro, muere”, del argentino Alejandro Fadel; y varias óperas primas: “Wiñaypacha” del peruano Óscar Catacora; la brasileña “Baixo Centro”  de Ewerton Belico y Samuel Marotta y “Enigma”, del chileno Ignacio Juricic Merillán.