Transcinema, el festival independiente que aspira a ser un “espacio de reflexión crítica a propósito del cine y sus nuevas formas de expresión” continúa recibiendo obras para su séptima edición, que tendrá lugar en la ciudad de Lima del 6 al 14 de diciembre.
La convocatoria está abierta a películas de “no-ficción, transficciones, laboratorios y otras transgresiones cinematográficas” que podrán inscribirse en la Competencia Internacional (cortos y largometrajes documentales y/o de experimentación cinematográfica de todo el mundo) y en la Competencia TransAndina (cortos y largometrajes documentales y/o de experimentación cinematográfica realizadas y producidas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú). En todos los casos los filmes deberán haber sido producidos con fecha posterior al 1 de enero de 2018.
La convocatoria también está abierta para obras peruanas o realizadas en territorio peruano sin límite de duración (cortos, medios y largometrajes) en calidad de premiere nacional. Además de aspirar a ser incluidas en la Selección Oficial, Transcinema se encargará de su circulación en festivales de México, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina a través de las diversas alianzas con festivales, cinematecas, centros culturales y salas de cine.
La fecha límite para postular obras es el 29 de octubre y las bases están disponibles en la página web de Transcinema.
Por su parte, cruzando la frontera hacia el sur y en territorio chileno, el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) comenzó a recibir obras cinematográficas para las tres competencias de su decimoprimera edición: Largometraje Nacional, Cortometraje Internacional y Cine de los Extremos Latinoamericano.
En las competencias internacionales y nacionales podrán postularse largometrajes de ficción y documental terminados a partir de enero de 2018 que no hayan sido estrenadas comercialmente en Chile. La competición nacional acepta también coproducciones, siempre y cuando al menos el director y/o el productor ejecutivo principal sean de nacionalidad chilena y/o residentes en el país.
Mientras tanto, la competencia Largometraje Latinoamericano Cine de los Extremos acepta obras de ficción o documental terminadas a partir de enero de 2018, siendo requisito fundamental y excluyentes que aborden la temática de los extremos y periferias geográficas. El jurado privilegiará las obras producidas en los mismos lugares retratados.
El festival se celebrará del 25 al 29 de noviembre y las bases ya se encuentran disponibles en el siguiente enlace, siendo el 15 de septiembre la fecha límite para presentar obras.