El pasado 1 de diciembre finalizó en San Antonio de los Baños la decimosegunda edición de Nuevas Miradas EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión), encuentro para proyectos en desarrollo de primeros y segundos largometrajes. Un homenaje a Fernando Birri, fundador de la escuela, marcó el inicio del evento el pasado 27 de noviembre.
Cerca de una veintena de reconocimientos se entregaron en las tres categorías: clásicos, para proyectos de largometraje; Incubando, para proyectos cubanos; y transmedia. En la categoría Clásicos, los proyectos premiados con los reconocimientos otorgados por festivales y espacios internacionales fueron el guatemalteco “Ba´Alche” producido por Obi Wong Lu (Premio Encuentro de Coproducción Industria FICG); el uruguayo “Puta historia” producido por Florencia Abbondanza (Premio Tribeca- TFI Network); el cubano “Cuatro inviernos” con producción de Claudia Olivera (Premio IDFA Academy) y el salvadoreño “Milo” producido por Adriana Morán (Selección Congo Films School).
También recibieron diversos estímulos de la propia EICTV el cubano “La mujer salvaje”, con producción de Marianela Donate; el uruguayo “La caja negra”, producido por Isabel García; el mexicano “Adiós a Satán”, producido por Wannes Gevaert y los argentinos “La quinta” de Valeria Foster y “Desentierros”, producido por Pamela Carlino y Agustín del Carpio.
En Incubando, nueva categoría para proyectos cubanos, los trabajos premiados fueron “Working Progress” producido por Yoander Ballester y “Al Mar” producido por Claudia González Catalán. Por su parte, en la subcategoría transmedia fueron reconocidos el brasileño “Macondamerica” producido por Ana Luisa Teixera (Premio IDFA Doc Lab, Nuevos Medios EICTV, premio postproducción de sonido); el mexicano “Nauali” producido por Pedro E. Moya (Premio Fluorlifestyle); el chileno “Sincronía” con producción de Claudia León (Selección EICTV taller de fotografía de la maestría documental y asesoría de edición) y el venezolano-colombiano “Los medina” con producción de Tatiana Canro.
Durante los cinco días en los que se desarrolló el laboratorio cubano, que se propone como inicio del camino de los proyectos, tuvieron lugar talleres y asesorías individuales con representantes de Tribeca Film Institute, La Fabrique Cinema, IDFA, Hotdocs, National Film Board, Ibermedia, Sofa Digital o FICG.