La edición 15 de Nuevas Miradas -la plataforma de formación, desarrollo de proyectos de largometrajes y networking de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños- tendrá lugar entre 18 y el 22 de abril en formato híbrido.
Ocho proyectos integran la Sección Documental: los peruanos “Atrás, el hormiguero” de Hans Astrik (producción de Nayuribe Montero Jiménez) y “Laureano” de Claudia Capatinta (producción de Carlos Guerrero); el brasileño “Acsexybilidad” de Daniel Gonçalves (producción de Leo Ribeiro); el mexicano “Escribir y resistir” de César Uriarte (producción de Abril López Carrillo); el dominicano “Decimoquinta estación” de José Luis Jiménez Gómez (producción de Yatnna G. Montilla y Victor W. Solimán Rosario); el chileno “Lugar seguro” de Magdalena Hurtado y Milena Castro (producción de Ignacia Merino e Isabel Reyes); el cubano “Nosotros” de Lisandra López Fabé (producción de Hanzer González Garriga), y el costarricense “Trazos de la memoria” de Natasha Zúñiga (producción de Paula Vázquez).
Por su parte, la Sección Ficción está integrada por los cubanos “Los pasajeros del último viaje” de Marta Maria Borrás (producción de Dany Celeiro Rodríguez) y “La levedad de ella”, dirigido y producido por Rosa María Rodríguez Pupo; los colombianos “Un viejo sin documentos” de Edgar De Luque Jacome (producción de Yurieth Romero Velásquez) y “Muchachos de madera” de Andrés Porras y Jesús Reyes (producción de Irina Henríquez Vergara); el hondureño “Eva” de William Reyes (producción de Ana Isabel Martins Palacios); el guatemalteco “La cumbre de Alaska” de Humerto Mazari (producción de Melissa Hernández y Mazai), y el peruano “La corredora” de Jimena Ledgard y Lali Houhton (producción de Andrés Borda).
Completan la selección los chilenos “Todo sobre Ariel” de Jorge Fernández (producción de Alicia Alfaro) y el proyecto invitado de SANFIC “Mala madre” de Domingo Ortúzar (producción de Catalina González); los mexicanos “Los Nahaualli” de Aarón Sánchez (producción de Samuel Didonato en coproducción con Estados Unidos) y el proyecto invitado de FICG “Ruidos, voces, rumores… Canciones lejanas” de Georgina González (producción de José de Jesús Gutiérrez García), y el español “Una mujer de verdad” de Aurora D´Errico (producción de Javier del Álamo).
En Incubando, sección dedicada a proyectos cubanos, fueron seleccionados “Miedos o restos de fe” de Jimmy Ochoa (producción de Anabel Ramírez) y “Desconexión” de Francesco Innocenti (producción de Danny García en coproducción con Italia).
Durante cinco días, los productores de los proyectos seleccionados tendrán asesorías individuales, charlas magistrales y un espacio de pitch frente a una audiencia integrada por profesionales de la industria. El comité de selección de proyectos estuvo integrado por una docena de profesionales, incluyendo a la mexicana Juliana Fanjul, la cubano-colombiana Ivette Liang, el colombiano Nicolás Ordóñez, los españoles Oriol Estrada y Pablo Arellano, la boliviana Gabriela Maire, las argentinas María Gowland y Floppi Lunt, la panameña Maricarmen Castillo, la cubana Yamila Marrero, la peruana Rosa Sophía Rodríguez y el francés Trancede Ramonet.
Organizada por la Cátedra de Producción de la escuela cubana, Nuevas Miradas se orienta a profesionales de la producción de todo el mundo que no hayan realizado más de dos largometrajes y cuyos proyectos tengan vínculos con Latinoamérica.