Nuevas Miradas, el encuentro anual de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, culminó su 14 edición tras una semana de aprendizaje entre el 7 y el 11 de diciembre. La sección Nuevas Miradas Clásico estuvo integrada por 16 producciones de países México, Chile, Brasil y Argentina, mientras que Incubando, una sección para filmes de la isla, contó con seis proyectos. El evento fue celebrado en línea por primera vez debido a la pandemia del COVID-19.
Según informó la organización, para esta edición se recibieron 130 proyectos de todo el mundo, con amplia representatividad de Latinoamérica y el Caribe. Países como España, Francia y Japón también estuvieron presentes con proyectos en coproducción con países latinoamericanos.
Los proyectos seleccionados para la categoría documental fueron: “La estética” de la directora Isay Peña (México); “Volver a casa” de Catalina Alarcón; “Aquí se escucha el silencio” de Gabriela Pena, ambas producciones chilenas; “Carceleras”de la realizadora y productora Julia Hannud (Brasil), además de la producción de Sabrina Zimmerman. Para la categoría documental fueron seleccionadas la argentina “Las almas”, de Laura Basombrío, “Apuntes para una utopía” de Francisco Martín, y el proyecto ecuatoriano “Ozogoche” de Joe H. Silva.
En esta categoría, “Las almas”, producida por Anahí Farfán, se hizo con una cátedra de postproducción que otorga un DCP y un Bluray para la finalización del proyecto, un taller/cátedra documental, y la selección directa al DocsMX.
En la categoría de ficción, las películas seleccionadas fueron: “Madre de oro” de Madiano Marcheti (Brasil); “Raíz” del realizador Franco García (Perú); “Sol y Sombra” de la directora Julia Scrive-Loyer (Rep. Dominicana); “Trenzadas” de Raisa Bonnet (Puerto Rico); “Los vendedores de tortugas” de María Eugenia Verón (Argentina); “Gloria y el dragón” de César Heredia (Colombia); “Alcanzando la luna” de Ana Semino (Uruguay); “Señorita de Buena Presencia” de Natalia Luque (Uruguay) y “50 años” de Valentina Sachetti (México).
“Madre de Oro” consiguió la selección directa al mercado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, mientras que “Ozogoche”; “Carceleras” y “Los vendedores de tortugas” obtuvieron la selección directa al SantiagoLab. “Gloria y el dragón” también se hizo con una cátedra de postproducción que otorga un DCP y un Bluray para la finalización del proyecto, mientras que “Sol y sombra” obtuvo un pase al RotterdamLab.
Por último, los seleccionados de la sección Incubando fueron: “La naturaleza de Elohim” de Rafael Ramírez; “Cuba se desnuda” de Camila Carballo; “Cabeza, corazón o tijera” de Amaya Villar, y los proyectos invitados del Fondo de Fomento para el Cine Cubano: “Llamada 666” de Ricardo Figueredo; “El ataque de las clarias asesinas” de Humberto Jiménez y “Ondegground” de Juan Caunedo.