Nuevas producciones peruanas reciben apoyos de la DAFO

Instituciones - Perú

En medio de las discusiones en torno a la nueva Ley de Cinematografía en Perú, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) continúa entregando los apoyos en las diferentes líneas de los Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2017

En la categoría de producción de largometraje, un jurado íntegramente masculino conformado por Andrés Duque, Alejandro Cacetta, José Carlos Cabrejo, Alan González y Ricardo González Vigil, decidió premiar seis proyectos con estímulos de entre 500 y 570 mil soles (unos 150-170 mil dólares). Los seleccionados fueron “La piel más temida” de Joel Calero (Factoría Sur Producciones), “Orquídeas del paraíso” de Jorge Alberto Caterbona (7 Samurai), “Encintados” de Gianfranco Quattrini (Planta Madre Cine), “La herencia de Flora” de Augusto Enrique César Tamayo (Argos Producciones), “Cabeza negra” de Diego Vizcarra y Martín Aramburú (El Encanto Audiovisual) y “El día del pez” de Miguel Ángel Moulet (El Navegante Films).

En la línea de producción de largometrajes regionales (todo el país exceptuando Lima metropolitana y Callao), el jurado integrado por Alejandro Legaspi, Gabriela Yepes y Tito Catacora decidió premiar a los siguientes proyectos: “Islandia” de Ina Emilia Vásquez  y producción de La Churunga Films (región de Ucayalui);“Viaje” de José Fernández del Río y producción de Cinelibre Producciones (región de Lambayeque), y “Domingo” de Manuel Ricardo Eizaguirre y producción de Casa Productora Videa 3.0 (región de Lambayeque). Los tres filmes recibieron sendos estímulos de 420 mil soles (unos 130 mil dólares). 

En la categoría documental, el jurado confirmado por Viela Varotto, Pedro Pablo Alayza y Martha Orozco, premió cinco proyectos con estímulos de entre 50 y 70 mil dólares: “Cines de vídeo. Sobre los cinemas y los primeros realizadores en el Perú” de Wari Omar Gálvez (Películas El Taumatropo), “Fotogramas rotos” de Brian Jakobs Luna (Carapulkra Films), “Quédate quieto” de Joanna Lombardi (El Árbol Azul), “Ino moxo. Pantera negra” de Rodolfo Navascue Navas (Casa Luz)  y “Miss Amazonas” de Rafael Polar (Tamare).

Por su parte, dos proyectos de animación recibieron sendos estímulos de 30 mil soles (unos 9 mil dólares) para su desarrollo: “Los Santos” de Juan Carlos Omar Rojas (Estudios Felino) y  “Vigilados” de Franciso Pasache y Gianpierre Yovera (Apus Estudio).

La categoría de distribución otorgó estímulos a seis películas en sus dos convocatorias: “Wiñaypacha” (CineAymara Films), gran sorpresa en la última edición del Festival de Lima; “El abuelo” (El directorio soluciones), “Los ojos del camino” (Asociación Cuyay Wasi), “Río verde. El tiempo de los Yakurunas” (Desfase Films), “Vientos del sur” (Waiquicha Cine) y “La hora final” (Séptimo Sello).  Asimismo, la línea de postproducción premió a “Prueba de fondo” de Óscar Bermeo Ocaña y Christian Oswaldo Acuña y producción de Retrovisor Comunicaciones.

En la categoría experimental, el jurado seleccionó las obras “Visualidad Liminal” de Diego Vizcarra (El Encanto Audiovisual), “Vacío/a” de Carmen Amelia Rojas (Yuqayrana Films), “Ojalá te mueras hoy” de Gabriel Enrique Acevedo (Tamare), “re_making” de Juan Manuel Fernández (Emerita Análoga Films), “Sinfonía P.I.X.A” de Álvaro Sarmiento Pagán (HDPerú) y “Pampasqa” de Pierro Yushep Parra (Amaru Producciones).

En las próximas semanas serán anunciados los trabajos ganadores en las líneas de producción de largos de ficción en lenguas originarias y de desarrollo de largos.