DOCSP, el Encuentro Internacional de Cine Documental de São Paulo celebra su séptima edición de manera virtual entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre. Actividades de industria, formación y exhibiciones componen un programa que propone impulsar la reflexión sobre las nuevas narrativas y crear puentes con el mercado.
La virtualidad, que se definió en un momento en que todavía no estaban dadas las condiciones para la presencialidad, es uno de los principales desafíos desde el punto de vista de su director, Luis González Zaffaroni. “Existe el desafío del cansancio de las pantallas y del deseo del reencuentro presencial, pero lo que vemos es que hubo buena reacción del público, tanto de proyectos como de players que muestran interés en participar”. En total, el evento paulista recibió más de 270 proyectos en sus diferentes convocatorias y el panel de representantes de canales, festivales y plataformas ronda el medio centenar de participantes.
“En este contexto en el que venimos, ya golpeados por la pandemia, en el que los instrumentos de financiación tradicionales están lentos, nuestro reto es colocar el foco en lo que creemos, en el trabajo y en el valor que tiene ese espacio de representación del cine documental brasileiro”, agrega González Zaffaroni, aludiendo especialmente a los espacios de laboratorio. En el Doc Lab, ocho proyectos brasileños en diferentes etapas de desarrollo fueron seleccionados para participar en un taller asesorado por las cineastas Jo Serfaty y Marília Rocha. La lista de proyectos incluye “A Cura do Mundo” de Mariana Lacerda y Glicéria Tupinambá, “ANARKITETÒNICA” de Alana Ferreira, Angela Donini, Duca Caldeira y Marina Cavalcanti; “Mãe Coragem” de Renata Jardim y Thiago B. Mendonça”, Mulheres Negras em Rotas de Liberdade” de Urânia Munzanzu, “Quase da Família” de Lilian Solá Santiago, “Quem Cala Consente” de Sabrina Denobile, “Reconhecidos” de Fernanda Amim y codirigido por Micael Hocherman, “Rejeito” de Pedro de Filippis (en coproducción con Estados Unidos).
El Rough Cut Lab, espacio reservado para películas en etapa de montaje, presenta dos trabajos: “Fala, Cassandra” de Miguel Antunes Ramos (Filmes do Vulcão) y “M de Mães” de Lívia Perez (Doctela). Ambos títulos serán asesorados por la montajista Cristina Amaral. En los Seminarios, el DOCSP propone cuatro clases magistrales para reflexionar en torno a los procesos de creación del cine documental actual. La chilena Maite Alberdi, el francés Jean-Gabriel Périot y los brasileños Cristina Amaral y Karim Aïnouz compartirán perspectivas en base a sus respectivas trayectorias y experiencias.
Por su parte, 42 proyectos fueron seleccionados para las rondas de negocios. Estos proyectos tendrán reuniones con medio centenar de players, incluyendo representantes de Netflix, GloboPlay, HBO, Canal Brasil, Hot Docs, IDFA, Berlinale y SXSW, entre otras organizaciones.
Consultado por la transformación del cine documental brasileiro, el director de DOCSP y DocMontevideo hace hincapié en la diversidad. “Hace unos cuantos años que vemos el surgimiento de nuevas voces y pequeñas productoras en el espacio documental. Seguramente, este fue el ámbito de desarrollo de la cadena productiva del audiovisual donde se sintieron más las demoras del Fondo Sectorial, pero nos alegra ver que tanto los movimientos negros y de pueblos indígenas, como los relatos de diversidad de género y sexual están ocupando lugares de construcción de narrativas, porque son voces que enriquecen el documental brasileiro”. Asimismo, González Zaffaroni destaca el interés de los players por estos proyectos y un aumento de trabajos en desarrollo vinculados al teatro.
En simultáneo, y como una actividad abierta a todo público, se presenta la Muestra, que este año está integrada por los largometrajes brasileños “Nardjes A.”, último trabajo de Aïnouz; y los reconocidos “Limiar” de Coraci Ruiz y “Máquina do Desejo” de Joaquim Castro y Lucas Weglinski. Completa el programa una selección de siete cortos experimentales del cineasta francés Périot. Las películas están disponibles entre el 1 y el 6 de noviembre de forma gratuita a través de la plataforma Videocamp; y en paralelo se desarrollarán algunos diálogos en torno a las películas programadas.