El pasado 17 de mayo se hicieron públicos los fallos de los fondos de apoyo al audiovisual que otorga la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina de Locaciones Montevideanas, Montevideo Socio Audiovisual y Montevideo Filma.
El Fondo Montevideo Socio Audiovisual –apoyo a la finalización- otorgó dos incentivos de un millón de pesos (en torno a 32.000 dólares) a los largometrajes de ficción “El sereno” de Oscar Estévez y Joaquín Mauad y “El candidato” de Daniel Hendler, el cual también recibió el flamante premio de accesibilidad audiovisual, dotado con 150.000 pesos (5.000 dólares) para el desarrollo de herramientas accesibles (subtítulos, audiodescripción y lengua de signos).
En la categoría documental, los proyectos ganadores del incentivo de 500 mil pesos (16.000 dólares) fueron “Dos orientales” de Sofía Casanova y Sofía Córdoba y “Tracción a sangre” de Sofía Betarte; mientras que “La noche que no se repite” fue el proyecto beneficiado en la línea de teleserie o unitario para televisión, con un monto de 450.000 pesos (14.500 dólares).
Por su parte, Montevideo Filma, fondo de apoyo para inicio de rodaje, otorgó un premio de 1.200.000 pesos (38.000 dólares) al largometraje de ficción “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno; y sendos incentivos de 300 mil pesos (10.000 dólares) a los documentales “Un tal Eduardo” de Aldo Garay, “Wilson” de Mateo Gutiérrez y “Paleodetectives. La evolución en Uruguay”.
El jurado de ambos Fondos estuvo integrado por los uruguayos Álvaro Buela y Germán Tejeira y la mexicana Elena Fortes.