El Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) anunció los nueve proyectos que recibirán apoyo para su producción con un aporte total de 16.475.000 pesos (en torno a medio millón de dólares).
El comité de evaluación de largometrajes de ficción, integrado por las argentinas Ana Katz y Vanessa Ragone, los uruguayos Leonardo Ricagni y Martín Pommerenk y el brasileño Adhemar Oliveira; decidieron otorgar sendos premios de 3.800.000 pesos (120.000 dólares) a “Así habló el cambista” de Federico Veiroj y “Variaciones de Koch” de Julián Goyoaga. Por su parte, el Premio de Producción a Ópera Prima, dotado con 2.900.000 (90.000 dólares), fue para “Mi mundial” de Carlos Morelli.
En la categoría de producción de largometraje documental, el comité integrado por la mexicana Elena Fortes y los uruguayos Pablo Martínez Pessi y Mateo Gutiérrez decidió otorgar sendos incentivos de 1.700.000 pesos (50.000 dólares) a los proyectos “Manada” de Juan Álvarez Neme y “La vida después de Guantánamo” de Guillermo Rocamora. Asimismo, “El creador de universos” de Mercedes Dominioni fue el proyecto ganador del premio de 1.175.000 (37.000 dólares) en la categoría de ópera prima.
También se anunciaron los premios a producción de cortometrajes, resultando ganador “Pequeños fantasmas” de Carlos Morelli y “El río que no se corta” de Karin Porley Von Bergen en la categoría ópera prima; y a producción de serie documental, siendo incentivado el proyecto “Las desventuras del profesor buscaespecies”.