Desde este jueves 13 y hasta el 23 de abril se celebra en São Paulo y Rio de Janeiro la edición 28 del mítico festival internacional de cine documental É Tudo Verdade, con una programación que incluye 72 películas de 34 países.
El nuevo cine documental brasileño tiene su espacio en la competencia de largometrajes brasileños, en la que se exhiben siete filmes nacionales: “Nada sobre meu pai” de la prolífica cineasta Susanna Lira; “Incompatível com a vida”, cuarto largometraje de Eliza Capai; “Amanhã” de Marcos Pimentel, “171” de Rodrigo Siqueira, “Morcego negro” de Chaim Litewski y Cleisson Vidal; y “Santino” de Cao Guimarães. Completa la selección la nueva película del director y editor Eduardo Escorel, “1968 - Um ano na vida”, que se exhibe en la sesión de apertura en la ciudad carioca.
Por su parte, la competencia internacional contará con 12 películas, sólo una de las cuales es producción regional: “El caso Padilla” del cubano Pavel Giroud, una coproducción entre Cuba y España que explora el proceso de autocrítica del poeta Heberto Padilla, preso en la isla en 1971. En cuanto a la competencia de corto internacional, contará con la participación de “Hojas de K.” de la nicaragüense Gloria Carrión.
Por su parte, Foco Latinoamericano presenta tres trabajos, dos de los cuales son óperas primas autobiográficas sobre situaciones de violencia machista: la película colombiana - argentina “Amando a Marta” de Daniela López Osorio y “Belleza silenciosa” de Jasmín Mara López, coproducción entre México, Estados Unidos y Malta. Completa la sección la película uruguaya “Hot Club de Montevideo”, primera incursión del director Maximiliano Contenti en el cine documental.
En paralelo, el 13 y 14 de abril, la Cinemateca Brasileira acoge la vigésima edición de la Conferencia Internacional de Documental, que ofrecerá la charla “A negação do Brasil – 20 anos depois” del director, guionista y productor Joel Zito Araujo sobre la emergencia de un cine negro brasileño. Por su parte, el cineasta argentino Andrés Di Tella presenta la serie “Diarios”, un proyecto en desarrollo con diferentes piezas que retratan su vida cotidiana. El programa se completa con sendas conferencias sobre los cines de Humberto Mauro y Jean-Luc Godard, cuyas filmografías se presentan a modo de homenaje en el certamen.