En la primera mitad de octubre, la cartelera colombiana se ha visto renovada con la presencia de cuatro nuevas producciones nacionales, entre las que se encuentran varias obras de directores noveles.
El pasado 6 de octubre, se estrenó el documental “Ati y Mindhiwa”, ópera prima de Claudia Fischer, producido y distribuido en forma independiente por la directora. En el film, Fischer busca revelar el mundo de las mujeres de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, al tiempo que realiza un seguimiento de dos de ellas (las hermanas Ati y Mindhiwa) en su búsqueda de hacer realidad su deseo de convertirse en profesionales universitarias en odontología y en medicina, respectivamente. El film llega a cartelera tras un recorrido por festivales, en el cual destacan los premios a Mejor Largometraje Documental de los festivales de Madrid y Tenerife.
Ese mismo día, también se estrenó “El coco”, dirigida por Juan Camilo Pinzón (“El lamento”, “El paseo 3”), producida por Dago García Producciones y distribuida por Cine Colombia. Son 130 las pantallas en toda Colombia a las que ha llegado –con sobresaliente éxito en taquilla – esta película que, a pesar de su argumento, mantiene un tono de comedia, siguiendo el estilo que ha caracterizado al popular Dago García. Tras heredar una antigua casa a la que no quiere regresar, Piroberta es convencida por sus amigos para aceptar la herencia; sin embargo, al volver a la casa, se encontrarán con sucesos paranormales y con la desaparición de una de sus amigas.
Por otra parte, el pasado 13 de octubre se estrenó “Pariente”, ópera prima de Iván Gaona, producida por La banda del carro rojo, y distribuida por Cine Colombia. Tras su premier mundial en el pasado Festival de Venecia, se presenta en Colombia en el marco del Bogota International Film Festival. El film ha sido producido con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ciaming Ltda. y Lennin Pardo. Ambientada en la zona rural de Santander, “Pariente” cuenta la historia de Willington, un hombre que intenta recuperar a Mariana, su viejo amor, quien se encuentra próxima a casarse con René, primo de Willington. En medio de ello, una serie de muertes violentas en la región, así como el rumor de un presunto ladrón en la zona, amenazarán los planes de Mariana y tranquilidad de todo su entorno.
El otro largometraje estrenado el pasado 13 de octubre fue “Chamán, el último guerrero”, ópera prima de Sandro Meneses, producida por Jaguar Films y Ruge Films, y distribuida por Procinal en 12 pantallas a nivel nacional. El film cuenta la historia de Zumack, un joven indígena de la tranquila comunidad de los Panguart, quien busca defender su territorio y su gente de la amenaza que suponen los intereses económicos de algunos hombres blancos que llegan a la zona. En su empresa, Zumack contará con la valiosa ayuda de Mutumbajoy, sabio y guardián de la selva, quien hará que ella se revele contra aquella amenaza que se cierne sobre los Panguart y su territorio sagrado. Este largometraje fue rodado en distintas locaciones del departamento de Putumayo, y contó con el apoyo de habitantes y empresarios de Orito, un municipio de aquel departamento colombiano.