Bajo el lema “Connecting the dots”, una nueva oleada de profesionales de la animación de México se presentó en el Focus Territory que el mercado de Annecy dedicó en su última jornada al país azteca.
Moderados por José Iñesta, director de Pixelatl, cinco proyectos en desarrollo se presentaron frente a una audiencia internacional. El estudio CinemaFantasma, dirigido por los jóvenes hermanos Roy y Vonno Ambriz, mostró un avance del cortometraje de stop-motion “Revoltoso” que se encuentra actualmente en postproducción. Con fuerte inspiración cubista, el trabajo está apadrinado por Guillermo del Toro y narra una historia en la que el arte es el salvador de un entorno violento.
Arnold Abadie, del estudio Dei Ar Guachin Os, presentó “Popol Vuh”, largometraje en desarrollo que integra animación y acción real –en un 80% y 20%- cuya producción comenzará en enero de 2016. Abadie participa en Annecy con el objetivo de encontrar coproductores para el proyecto, y según informó a LatAm cinema, ya se encuentra en conversaciones con compañías de España, Francia, Alemania y Canadá. El estudio mexicano participó en la edición 2014 de Annecy con el cortometraje “El modelo Pickman” de Pablo Ángeles en la Sección Oficial del Festival.
Gabriela Acosta, directora de la empresa creativa Muv y representante de Cluma, Cluster de Animación Mexicano que aglutina a una treintena de compañías, conversó sobre los proyectos de su compañía, entre los que destaca la serie en 2D “El show de Lorenzo”, en desarrollo y en proceso de búsqueda de financiación y distribución.
Por su parte, Diana Pérez –Seré Breve- y Christian Bermejo -Tweenbox- compartieron los detalles sobre la publicación en la que se encuentran trabajando con el propósito de documentar los últimos treinta años del stop-motion mexicano, técnica que ha tenido proyección internacional con nombres como René Castillo, Karla Castañeda, Luis Téllez o Rita Basulto.
El propio Iñesta presentó las novedades de El Festival, certamen que celebrará su tercera edición entre el 9 y el 13 de septiembre en Cuernavaca Morelos, que abarca varios de los ejes transversales del sector creativo: el cómic, la animación y los videojuegos. Con el objetivo de conectar el talento mexicano con el mundo, Iñesta extendió una invitación a distribuidores, productores e inversores interesados en la animación azteca.
Este año, como novedad, el Festival incorpora un taller de guion de largometraje de animación. “Ya que los artistas están teniendo tanto interés en llevar a cabo largometrajes, queremos proveerles las herramientas para que éstos sean exitosos”, explica Iñesta a LatAm cinema. De hecho, según subraya el director de Pixelatl, 2015 es un año histórico para México por el estreno de cinco producciones: “Los guardianes de Oz”, “El niño de piedra” y “Selección canina”, que ya llegaron a salas; y las venideras “El americano” y “Ana y Bruno”.
El lema elegido para el Focus –“Connecting the dots”- no es casual. “Lo que más nos interesa en Pixelalt es conectar. Queremos conectar los puntos, no solo los territorios, que ya lo hacemos; también conectar temporalmente: reconocer el talento de la animación mexicana del pasado y propulsarnos hacia el futuro creando contenidos hacia los nuevos nichos de mercado, siempre con el objetivo de llevar México al mundo”, señala Iñesta, quien resalta el momento de transición que vive la animación mexicana.
“En años pasados se caracterizó por ser muy artística, muy artesanal, tenemos grandes artistas con un talento innato, como es el stop motion reconocido a nivel internacional. El giro que está teniendo ahora es que la animación digital está también permeando en la animación stop-motion. Tenemos grandes directores como René Castillo, que está haciendo un largometraje en 3D. Se están explorando nuevas formas de animar, nuevas técnicas y una nueva narrativa que habla al público mundial”, sentencia.