Un total de quince proyectos documentales chilenos -diez en etapa de desarrollo y cinco en montaje- han sido seleccionados para ARCA – Artistas en Residencia Cabo de Hornos, residencia que tendrá su edición inaugural entre el 23 de junio y el 8 de julio en Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos.
Provenientes de ocho regiones del país, los proyectos seleccionados son “Mute” de Clara Aguilera, “El orden del tiempo” de Eduardo Cabellos, “Felisa y yo” de Ingrid Isensee, “B Girls” de Fernando Venegas, “Preguntas por nuestros antepasados” de Sebastián Vidal, “Kawuiche” de Gustavo Agurto, “Limítrofe” de Alberto Serrano, “Petit-frère” de Roberto Collio, “Vivir allí no es el infierno” de Javiera Véliz, “El gurú” de Rory Barrientos, “Lanza astronómica” de Harold Avilés, “Edita, una checa chilena” de Pamela Pollak, “Entre Ríos” de Rocío Chávez, “A propósito de nacer” de Marcela Castro, y “Desde la frontera” de Orlando Torres.
“Los proyectos comparten el ser la primera o segunda película de sus realizadores. Esto es relevante considerando buscamos abrir espacios para aquellos realizadores emergentes”, comenta a LatAm cinema el director de la residencia, Alfredo Pourailly. Y añade: “En cuanto a las temáticas nos propusimos tener un abanico más amplio, cosa de que durante la residencia los participantes pudiesen sacar provecho de una diversidad de enfoques y perspectivas frente a la realidad”.
Bettina Perut, Iván Osnovikoff, José Luis Torres Leiva y Gabriela Sandoval serán los profesionales encargados de impartir las asesorías en guion, montaje y producción ejecutiva de esta primera edición de ARCA.
Pourailly explicó a LatAm cinema que tras la celebración de esta primera edición, buscarán consolidar financieramente el proyecto y ampliar sus fronteras “con el objetivo de ampliar las redes profesionales de los realizadores iberoamericanos”.