Nuevos proyectos panameños reciben apoyos de DICINE, que podría ser trasladada al flamante Ministerio de Cultura

Desarrollo, Instituciones - Panamá

El pasado mes de junio, la Dirección General de Cine de Panamá (DICINE) anunció los trece proyectos ganadores de la convocatoria 2019 del Concurso Fondo Cine, que se repartieron un total de 2.2 millones de balboas (unos 2,2 millones de dólares). 

En la categoría de postproducción los proyectos reconocidos fueron tres: “Bila Burba” de Duiren López, “Nación de titanes” de Ariel Araúz y “Todos cambiamos” de Arturo Montenegro. Por su parte, en la categoría documental se premiaron “Proyectos Hahasiel” de Luis Romero, “Chuchú y el general” de Joaquín Horna y “Abundancia de mariposas” de Roberto Latorre. 

Otros cuatro proyectos recibieron estímulo en la línea de largometraje, a la que se presentaron 17 propuestas: “Sucedió en enero” de Luis Romero, “Los hijos de Alonso” de Kathia González, “Me dicen el Pánzer” de Jairo Romero y “Paralelo 7/9” de Alejandro Saldaña. En la categoría de desarrollo de guion fueron tres los proyectos reconocidos: “An Inside Job” de José Ángel Canto, “Trópico Querido” de Isabella Gálvez y “Restauraciones” de Katherine Méndez. 

La selección fue realizada por un comité integrado por la cubana Margarita Hernández, la brasileña Andrea Giusti, la mexicana Lucía Carreras, los colombianos Jhonny Hendrix Hineztroza y Diana Dudek, el argentino Federico Eibuszyc y el dominicano Héctor Manuel Valdez. La del 2019 podría ser la última convocatoria que la Dirección General de Cine lleve adelante en la órbita del Ministerio de Comercio e Industria. Ante la asunción el pasado 1 de julio del nuevo presidente electo, Laurentino Cortizo, el nuevo gobierno panameño aprobó el pasado 10 de julio la creación del Ministerio de Cultura, que será dirigido por Carlos Aguilar, economista y cineasta, director de los documentales “Panamá al Brown: cuando el puño se abre”, “Tiempo Perdido”, “Buscando al General”. Se espera que la DICINE pase a integrar el nuevo ministerio, que empezará a regir a partir de 2020.