El pasado mes diciembre se anunciaron los nueve proyectos ganadores de la edición 2021 del concurso Fondo Cine que gestiona la Dirección Nacional de Cine (DICINE) de Panamá. En total, se repartieron unos dos millones de dólares en las diferentes líneas de apoyo.
En la categoría de apoyo a la producción de largometraje de ficción o animación, los siguientes filmes recibieron unos 600 mil dólares cada uno: “Querido Trópico” de Isabela Gálvez, “Espina” de Daniel Poler y “Restauraciones” de Katherine Caballero. El comité estuvo integrado por la directora venezolana Mariana Rondón, el director cubano Ernesto Daranas y la distribuidora argentina Paula Zupnik.
Por su parte, en la línea de producción de documentales, los filmes seleccionados fueron “Cuscú” de Risset Yanguez, “Rufina” de Luz Boyd y “Nosotras las Niñas” de Edgar Soberón Torchía. Cada proyecto recibió unos 100 mil dólares. El director colombiano Rubén Mendoza y la productora mexicana Martha Orozco integraron el jurado.
Los tres proyectos seleccionados en la categoría de desarrollo de proyectos recibieron 15 mil dólares cada uno: “Djajira (Nuestra casa)” de Iván Jaripio, “Mandi” de Marta Noemí y “La cordillera” de Omar Calvo. La argentina Sabrina Farji y la colombiana Diana Bustamante estuvieron a cargo de la deliberación.
Por su parte, el jurado designado en la categoría de apoyo a la postproducción de largometrajes decidió declararla desierta por entender que los proyectos postulados no cumplían con los méritos requeridos. El monto de este fondo será destinado al desarrollo de iniciativas que impulsen el sector local, según informa DICINE en su página web.
En la comunicación oficial de los resultados, DICINE destacó la alta presencia de proyectos ganadores dirigidos por mujeres: cinco de los nueve proyectos seleccionados entre los 81 postulados están encabezados por directoras. Desde su creación, el fondo de fomento ha posibilitado la realización de más de 30 obras; en la actualidad, hay 34 proyectos en diferentes etapas de producción.
“Pese a las dificultades para rodar por la pandemia, estimamos que para 2022 vamos a tener un importante número de estrenos de largometrajes y documentales”, explica a LatAm cinema Sheila González, directora de DICINE. Entre los lanzamientos previstos, destaca “Plaza Catedral”, próximo filme de Abner Benaim -preseleccionado en la carrera a los Premios Oscar-; “La granja”, una película de terror dirigida por Alberto Serra; el documental “Tito, Margot y yo” de las cineastas Delfina Vidal y Mercedes Arias; y “Gauguin y el Canal”, próximo trabajo del director y guionista Frank Spano.
Por otro lado, González se refirió al desarrollo de Panamá como locación para producciones internacionales. En promedio, señaló, se reciben unos 40 rodajes al año, un número que esperan que aumente tras la implementación del nuevo retorno de inversión que comenzó a regir en noviembre de 2020 con la creación de la nueva Ley de Cultura, y que implica el 25% para producciones de más de 500 mil balboas (500 mil dólares). “Esto permitirá que la industria pueda crecer y lograr una próspera rentabilidad con la inversión y el apoyo de la empresa privada”, comenta.