La selección de dos obras costarricenses en la Sección Oficial del Festival de Cannes es una de las gratas sorpresas de esta edición, la número 75. Se trata de “Domingo y la niebla”, el nuevo largometraje del director Ariel Escalante Meza, seleccionado en la competencia oficial Un Certain Regard, y el cortometraje "Luz nocturna" de Kim Torres, que competirá en la Sección Oficial.
Tras competir con más de 30 mil cortometrajes, el corto de Torres se metió entre los nueve que concursan por la Palma de Oro. La directora tica se encuentra trabajando en su debut en largo (“Si no ardemos cómo iluminar la noche”), un filme que está relacionado desde su génesis con el corto que presenta este año: “Desde el inicio, la intención con el corto fue hacer un acercamiento al largometraje, explorando las locaciones donde grabaremos, probando ideas de lenguaje cinematográfico y acercándonos a un posible cast", explicó la directora a LatAm cinema. Ambas obras cuentan con la producción de Alejandra Vargas Carballo a través de la productora Noche Negra.
Pero el corto de Torres no será el único de la región en la competencia oficial, otros tres cortos latinoamericanos serán proyectos en Cannes como parte de las secciones paralelas del certamen francés. La directora argentina María Silvia Esteve presenta su corto "La Spirale" en la Quincena de los Realizadores. Según explicó la directora a LatAm cinema, se trata de una obra que armó ella sola en su computadora y en la que trabajó durante dos años. Esteve fue reconocida en 2021 con el Leopardo de Oro al mejor cortometraje de autor de Locarno con “Criatura”, tras estrenar el largometraje documental "Silvia" en el IDFA de 2018.
En esta misma sección también se exhibe "Aribada" de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar, una coproducción entre Alemania-Colombia que pone foco en el mundo de las mujeres trans de una comunidad embera ubicada en el eje cafetero colombiano. En 2018, Simon(e) Jaikiriuma Paetau ganó el premio a mejor dirección en el FICCI con "El susurro del jaguar".
El tercer corto latinoamericano en las paralelas es “Las criaturas que se derriten bajo el sol” del chileno Diego Céspedes, que regresa a la Semana de la Crítica después de que su corto “El verano del león eléctrico” fuera galardonado en esta misma sección en 2018. El filme que presenta este año es de ciencia ficción y temática LGTBQ+, y está producido por Quijote Films en coproducción con la francesa Les Valseurs.
La presencia de obras en formato corto de la región se completa con un programa especial fuera de competencia presentado por el Festival Internacional de Cine de Morelia en la Semana de la Crítica. La selección de este año incluye cuatro cortometrajes mexicanos que participaron en la Selección Oficial de la 19ª edición del FICM: "Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje" de Gabriel Herrera, "Llueve" de Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes, "Mi edad, la tuya y la edad del mundo" de Fernanda Tovar, y "El sueño más largo que recuerdo" de Carlos Lenin.