El Festival Internacional de Animación de Annecy, cuya edición 56 se celebrará entre el 13 y el 18 de junio de 2016 con foco en la animación francesa, ha anunciado su programación, en la que se encuentran varios títulos latinoamericanos.
La Sección Oficial, en la que no hay ningún largometraje regional seleccionado, incluye el cortometraje brasileño 2D “Camino dos gigantes” de Alois di Leo. En la sección de contenidos televisivos se presenta la serie colombiana realizada con rotoscopia “Las niñas de la guerra” de Jaime César Espinosa y producción de Hierro Animación; y “Puerto papel” de Álvaro Ceppi y Hugo Covarrubias (Zumbástico Studios). La serie es una producción stop-motion de Chile, Brasil, Colombia y Argentina.
Por su parte, el corto canadiense-brasileño “A man called man”, dirigido por Guy Charnaux y realizado en la escuela de Vancouver, es el único representante regional en la categoría de trabajos de estudiantes, mientras que el anuncio argentino “We need to talk about Alice”, de Mariano Farias y Pablo Alfieri, es el único trabajo en la sección oficial de su categoría.
Fuera de competencia se podrán ver los cortos “Love” de Carlos Munita (Chile) y “Mr Blue Footed Booby” de Gino Baldeon (Ecuador).
En el MIFA, mercado que tiene lugar en paralelo al Festival, la animación brasileña tendrá especial visibilidad con tres proyectos seleccionados en los pitch: los largometrajes “Tito e os pássaros” de Gustavo Steinberg y Gabriel Bitar y “Nimuendajú” de Tania Anaya, y el proyecto de serie “O diario de Alice” de Diogo Viegas. En 2015, la serie chilena “La leyenda de Zeta y Ozz”, de Leo Beltrán, recibió el Premio Disney, galardón que en 2013 recibió su compatriota Álvaro Ceppi con el proyecto “Enjaulados”.