BrLab, el laboratorio brasileño de desarrollo de proyectos, anunció las películas ganadoras de su quinta edición, que finaliza este jueves 5 de noviembre en São Paulo. A pesar de tratarse de una actividad de formación sin carácter competitivo, el agente de ventas FiGa Films y la distribuidora Vitrine Filmes otorgan sendos premios de adquisición que en esta oportunidad recayeron en “O filho plantado” y “El estudiante de cine”, respectivamente.
Dirigida por Thais Fujinaga, “O filho plantado” marcará el debut de esta directora paulista que se dio a conocer internacionalmente con sus cortometrajes “L” y “Os irmãos Mai”, con los que sumó más de 60 premios y menciones especiales en festivales como Berlinale, Mar del Plata, La Habana y Brasilia. El film, que contará con la producción de Max Eluard (Avoa Filmes) y la coproducción de Luara Oliveira (Lusco Fusco Filmes), narra la historia de Hilda, una mujer de 68 años que decide adoptar a una adolescente para tener a alguien que le haga compañía en la vejez.
El premio adquisición FiGa es concedido a uno de los proyectos brasileños participantes en el laboratorio. “La selección de este año era de primerísima calidad y todos los proyectos tenían algo diferente e interesante”, comentó el agente de ventas Sandro Fiorin a LatAm cinema. Respecto a “O filho plantado”, Fiorin comentó que se trata de un proyecto de “una directora distinta y con la madurez necesaria para sacar adelante un film de calidad”. En 2014 el premio de FiGa fue concedido a “A morte habita à noite” de Eduardo Morotó, proyecto que comenzará su producción en 2016.
Por su parte, el premio adquisición de Vitrine Films fue para “El estudiante de cine”, una coproducción entre Colombia y Argentina dirigida por Agustín Godoy y producida por Agustín Gagliardi. Seleccionado en alianza con LoboLab –el nuevo encuentro de coproducción internacional del Festival de Mar del Plata- el film sigue los pasos de Joaquín, un estudiante de cine a quien le encargan transcribir testimonios de víctimas y victimarios del conflicto armado en Colombia. Godoy estudió en la Universidad del Cine, en Buenos Aires y en 2015 estrenó “Carta a los marcianos”, su primer largo. El proyecto es liderado por la colombiana Capataz Cine. Gracias a este premio, el proyecto se asegura se distribución comercial en Brasil una vez finalizado. En 2014, el proyecto vencedor del premio Vitrine Films fue “Estatica milagrosa”, de Gustavo Vinagre y Noelia Lacayo.
Ambos proyectos también fueron reconocidos por Cine en desarrollo de Cinélatino y Subtitulos.tv. “O filho plantado” ha sido seleccionado en forma directa para participar en la plataforma de desarrollo del festival Cinélatino de Toulouse en 2016 mientras que Subtitulos.tv -empresa especializada en la traducción de textos y guiones cinematográficos con sede en Montevideo- asumirá la traducción de material de presentación de ambos proyectos.