El Festival Internacional de Animación de Annecy ha anunciado la programación de su edición 2019, a celebrarse entre el 10 y el 15 de junio en la ciudad francesa. Una decena de obras latinoamericanas se presentan en el certamen, que también recibe cuatro proyectos regionales en la sección MIFA Pitches del mercado, además de algunos centenares de profesionales del continente.
Dos esperados largometrajes latinoamericanos integran la sección en competencia Contrechamp, categoría que se inaugura en esta edición con ocho títulos. Allí se podrá ver la chilena “Homeless” de José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O´Ryan. Producida por Lunes CineTv y Fábula, el filme está basado en la serie homónima que realizó el mismo trío, Navarro, Campusano y O´Ryan, cuya primera temporada se exhibió a mediados de 2015 en el canal chileno La Red. La película, realizada en 2D y 3D, relata las desventuras que viven tres hombres en situación de calle, quienes ante el estallido de la peor crisis financiera mundial y para mantener su estatus en el sistema, deciden enfrentarse a la dictadura de la última corporación existente en el planeta. Se trata de una producción de largo aliento cuyo cromosoma también es regional: en su creación también han participado el estudio peruano Apus y el artista argentino Nelson Luty.
El otro largometraje regional que integra la selección es el también esperado “Día de muertos” de Carlos Gutiérrez, una producción mexicana de Metacube y Estefani Gaona. Realizada en CGI con guion de Juan José Medina, Pancho Rodríguez y Eduardo Ancer, la película está protagonizada por Selma, una adolescente huérfana que busca sin cesar a sus padres biológicos. En el Dia de Muertos iniciará un viaje para continuar con esa búsqueda.
El filme se viene realizando desde hace varios años en Guadalajara y su lanzamiento sufrió cierta parálisis ante el efecto “Coco” de Pixar.
Cinco obras regionales de cortometraje se presentan en las diferentes categorías. En la sección oficial de cortos en competencia hay otros dos ejemplares: el mexicano “Hideouser and Hideouser” de Aria Covamovas y el argentino-francés “Pulsión” de Pedro Casavecchia. Por su parte, la competencia perspectivas incluye el colombiano “Por ahora un cuento” de Carla Melo, el brasileño “Sangre” de Thiago Minamisawa, Bruno Castro y Guto BR y el peruano “Y así aparecieron los ríos” de Miguel Araoz. No hay presencia de producción del continente en las categorías de cortos de graduación, sin límites y orientados a público joven.
La única serie latinoamericana seleccionada en la competencia de contenidos televisivos es “Petit” de Bernardita Ojeda, una producción de la chilena Pájaro en coproducción con Argentina y Colombia. También en la categoría de realidad virtual la región está presente con un único contenido: la producción argentino-francesa “Gloomy Eyes” de Jorge Tereso y Fernando Maldonad; así como en obras comisionadas: la mexicana “10 años de Cut Out Fest” de Andrea Mondragón García.
En el mercado del certamen, MIFA, cuatro proyectos estarán presentes en la actividad de pitching. Allí participa el largo brasileño “Ana, en passant” de Fernanda Salgado (Filmes de Vagabundo, Apiário Creative Studio); la serie uruguayo-argentina “Dos pajaritos” de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini (Palermo Estudio, Can Can Club). Asimismo, otros dos proyectos integran la selección de Animation du Monde, categoría orientada a territorios en los que la animación se produce con dificultades: el peruano “Love Quest” de Grace Cárdenas y Daniel Chang (Bicicleta Casa Audiovisual) y el colombiano-venezolano “Un pedazo de paz” de Beltrán Pérez (Ejército Comunicacional).