Obras de Brasil, Argentina y México tendrán su estreno mundial en la Semana de la Crítica

Festivales - Francia

Siete largometrajes fueron seleccionados para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, dos de los cuales son latinoamericanos. La edición 63° de esta sección que desde 1962 lleva adelante la Unión Francesa de Críticos de Cine está destinada a primeros y segundos largometrajes de talentos emergentes. Esta actividad tendrá lugar en el marco del festival, del 15 al 23 de mayo.

Los dos títulos latinoamericanos son el brasileño “Baby” y el argentino “Simón de la montaña”. "Baby" es el segundo largometraje de Marcelo Caetano, una producción de las brasileñas Cup Filmes, Desbun Filmes y Plateau Produções en coproducción con la francesa Still Moving y las holandesas Circe Films y Kaap Holland (Holanda), junto a las brasileñas Spcine, Telecine y Canal Brasil. El nuevo trabajo del director de “Corpo elétrico” trata sobre un joven que, deambulando por las calles de São Paulo tras su salida de un centro de detención para jóvenes, conoce a un prostituto que le enseñará nuevas formas de sobrevivir. “La película es una carta llena de pasión y dolor al centro de São Paulo, lugar que filmo desde hace 15 años, desde mis primeros cortometrajes. En ‘Baby’, los personajes están en constante movimiento. Es una película sobre la complicidad y la amistad en medio del caos”, expresa el director en la presentación del film. El largometraje recibió el apoyo de ANCINE, Aide Aux Cinémas Du Monde, Hubert Bals Fund y Netherlands Film Fund.

El segundo título de nuestra región en esta categoría es “Simón de la montaña”, el debut en largo del argentino Federico Luis Tachella, que regresa a Cannes tras haber estrenado allí su cortometraje “La siesta” en 2019. La película sigue durante una semana a Simón, un joven que conoce a dos chicos con discapacidad y entre los tres inventan nuevas reglas para encajar en el mundo. El filme es una producción de la argentina 20/20 Films en coproducción con la chilena Planta, la mexicana Doce Treinta Medios y la uruguaya Mother Superior. La película ha sido recientemente adquirida para su distribución internacional por la agencia de ventas parisina Luxbox. “Simón de la montaña” también competirá por la Cámara de Oro, premio que se otorga cada año a una ópera prima de la Selección Oficial de Cannes o de alguna de las secciones paralelas.

También son dos los títulos que representan a nuestra región en la Competencia de cortometrajes de la Semana de la Crítica. Brasil vuelve a decir presente con “A menina e o pote”, corto producido por Sempre Viva y protagonizado por una joven que vive en un mundo distópico y descubre un portal a un universo paralelo cuando se rompe un bol de cerámica. El cortometraje mexicano “Ella se queda”, dirigido por Marinthia Gutiérrez Velazco y producido por Peonia Films, transcurre a lo largo de una noche en el centro de Tijuana, donde una mujer espera su destino.

Como cada año desde 2005, el Festival Internacional de Cine de Morelia contará con una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica, en la que se seleccionaron tres cortometrajes mexicanos que fueron parte de la Selección Oficial de la última edición del festival: “Extinción de la especie” de Nicolasa Ruiz y Matthew Porterfield, “Ha” de María Almendra Castro Camacho, y “Xquipi (Ombligo)” de Juan Pablo Villalobos Díaz.