MECAS, el área de industria del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, anunció la selección de 17 títulos que participarán en sus dos secciones internacionales: Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer.
Cinco proyectos latinoamericanos serán presentados en Cine Casi Hecho -el mercado de películas en fase final de producción, mesa de montaje o postproducción-, mientras que tres proyectos de la región participarán en Cine Por Hacer.
“Las propuestas se mueven en las fronteras entre la realidad, la ficción y el delirio; podría adjetivarlas como urgentes, políticas, ecológicas, inclusivas, íntimas, analógicas. Pero mejor que no, porque si bien son todo esto, nada de esto las define de manera definitiva”, explicó Lorena Morin, directora de MECAS, iniciativa dirigida a directores, productores y agentes de la industria de Europa y América Latina en busca de apoyo para el desarrollo y la finalización de largometrajes.
Las películas latinoamericanas seleccionadas para Cine Casi Hecho son las argentinas “Monólogo colectivo” de Sarah Jessica Rinland (Trapecio Cine), “El príncipe de Nanawa” de Clarisa Navas (Gentil Cine) y “Los tonos mayores” de Ingrid Pokropek (36 Caballos); y las peruanas “Estados generales” de Mauricio Freyre (Estudio Rien y Tasio, en coproducción con España) y “Punku” de Juan Daniel Fernández Molero (Tiempo Libre).
Completan la selección las españolas “Los restos del pasar” de Luis Soto y Alfredo Picazo (Mubox), “Beckett y el rinoceronte blanco” de Adán Aliaga (Jaibo Films), “La hojarasca” de Macu Machín (El Viaje Films), y la portuguesa “Balane 3” de Ico Costa (Oublaum Filmes,).
En cuanto a Cine Por Hacer, los tres proyectos latinoamericanos son los argentinos “Batallón 7” de Natalia Garayalde (Punto de Fuga Cine) y “Dónde estés será mi hogar” de Lionel Braverman (Bomba Cine), y la coproducción “3 balas” de Génesis S. Valenzuela (Tinglado Films, Rep. Dominicana - España). También participarán los españoles “La pérdida de la magia” de Silvia Rey (Limbus Filmak,), “M-X” de Iván Blanco Fernández (BRBR) y “Keenie #166” de Blanca Bonet, (Tourmalet Film), “A Day in the Life of Jo: Chapter Phaedra” de Jacqueline Lentzo (4 A 4 Productions, Grecia - Francia) y “Maspalomas” de Reka Valerik (Dublin Films, Francia).
El mercado arranca el 13 de abril con un encuentro entre productores internacionales con proyectos que tienen potencial para filmarse en Gran Canaria, y empresas del sector audiovisual regional. Posteriormente, los participantes asistirán a un Location Famtrip por diferentes localizaciones de la isla. Del 14 al 16 de abril, los participantes asistirán a jornadas de visionados, presentaciones, tutorías y encuentros con expertos, incluyendo productoras, agentes de venta, distribuidores y representantes de fondos y festivales internacionales.
También en Canarias, el laboratorio de guiones IsLABentura anunció los 14 proyectos para cine y televisión seleccionados para su segunda edición. Este programa acompaña a los participantes seleccionados en la creación de guiones de largometraje y series de televisión basados en historias y/o localizaciones de las Islas Canarias. Los guiones fueron seleccionados entre 214 postulaciones, incluyendo 17 de Latinoamérica.
Del 17 al 23 de abril, los participantes trabajarán en sus historias, conocerán posibles localizaciones, y mantendrán entrevistas con cronistas, historiadores o personas que pueden ayudarles a documentarse antes de comenzar con la labor de escritura. Posteriormente, los seleccionados se centrarán en la escritura del guion con el apoyo de un plantel de guionistas integrado por Diana Rojo, Lola Mayo, Fernando León de Aranoa y Curro Royo, entre otros.