El fondo holandés IDFA Bertha Fund anunció los 11 proyectos seleccionados entre los 268 postulantes al IBF Classic en las líneas de desarrollo y producción o postproducción, de los cuales cuatro son latinoamericanos (Argentina, Costa Rica, Ecuador y Brasil). Se trata de óperas primas o segundas obras que recibieron sendos galardones de 25 mil euros para su producción o postproducción.
El proyecto argentino “Mailin”, dirigido por María Silvia Esteve y producido por Laura Mara Tablón (Rita Cine) fue reconocido recientemente con los premios The Party Film Sales y Tënk en Visions du Réel al proyecto con mayor potencial internacional. Se trata del segundo largometraje de la directora argentina tras su multipremiada ópera prima “Silvia” y su cortometraje “Criatura”, premiado en Locarno. En “Mailin”, la cineasta busca reflexionar sobre la maternidad, la infancia y el cuerpo femenino a través de Mailin, una mujer que rompe el silencio tras una larga historia familiar de abusos por parte de un sacerdote.
El costarricense “Matryoshka” de Maricarmen Merino es una producción entre Maricarmen Merino y Karla Bukantz de Costa Rica y Puchunka Cine de México en etapa de producción que participó en varios espacios de desarrollo, como CRFIC, DocMontevideo (donde recibió el premio IDFA Spotlight Award) y Conecta. El filme se centra en Patricia Mora, que a sus 70 años es una reconocida política feminista de izquierda en Costa Rica. Explorando un universo de duelos, preguntas y contradicciones, el filme es un retrato íntimo de una madre a través de los ojos de su hija. Se trata del segundo largometraje de Merino, que en 2017 estrenó su ópera prima “¿Dónde estás?”, filme centrado en la figura de su padre que fue premiado en Guadalajara
El ecuatoriano “Ozogoche”, dirigido por Joe H. Silva y con producción de Andrés Cornejo, se centra en las aves cuvivíes, que migran desde el norte hasta la sierra ecuatoriana para sumergirse en las lagunas de Ozogoche y terminar su viaje en un suicidio colectivo. Los lugareños aguardan a la bandada con rituales, mientras esperan el regreso de sus seres queridos que emigraron en dirección contraria. Se trata del primer filme documental del director, que ha realizado los cortometrajes “Beueu” y “A” y el largo de suspenso “Sed”. Durante sus etapas previas, “Ozogoche” participó en Nuevas Miradas, BAL BAFICI, Foro de Coproducción de Guadalajara y el work in progress de SANFIC.
Por su parte, el brasileño “Sobre Memória e Esquecimento” de Ricardo Martensen y producción de Eliane Ferreira (Muiraquitã Filmes) es una película que se pregunta qué queda después de la muerte a través de historias personales de brasileños que vivieron en diferentes períodos de la historia pero con algo en común: la imposición del abandono.
El proyecto recibió el apoyo del Sundance Documentary Fund; en 2019 participó en el Pitching de DocMontevideo y en 2021 en el IDFA Forum. Se trata del tercer largometraje de Martensen tras “Cine São Paulo” y “Confisco”.