El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), certamen que tiene por misión promocionar a los jóvenes talentos del cine mexicano, ha comenzado a recibir obras para su decimoctava edición (28 de octubre al 1 de noviembre). La convocatoria está abierta exclusivamente a obras cinematográficas dirigidas por ciudadanos mexicanos o residentes legales en el país que podrán presentarse en las siguientes secciones competitivas: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana.
En todos los casos los trabajos tienen que haber sido producidos en el periodo 2019-2020 y debido a que el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción podrán ser considerados para la nominación al Oscar.
La convocatoria está abierta hasta el 17 de julio y el reglamento está disponible en la página web del FICM.
Otra convocatoria abierta en territorio mexicano es la de Feratum Film Festival, certamen especializado en cine de género fantástico, entre los que se incluye terror, fantasía, ciencia ficción y otros subgéneros. A la novena edición de este certamen que tiene previsto realizarse presencialmente en octubre en Michoacán -o en streaming en caso de no ser posible- podrán presentarse cortometrajes y largometrajes mexicanos e internacionales producidos entre 2019 y 2020. El certamen cuenta con las siguientes competiciones: Internacional (largos y cortos), Iberoamericana (largos) y Sección Alucarda (largos y cortos mexicanos).
Las obras seleccionadas, además de presentarse en el festival, serán contempladas en la programación del Tour Feratum 2020-2021 que viajará a distintos espacios en todo el país. Asimismo, podrán ser invitadas a participar en las plataformas mexicanas de streaming Cinépolis Klic, y FilminLatino.
El certamen también incluye en su convocatoria el llamado a escritores, guionistas, directores o productores para participar en Plataforma en corto, un concurso de guiones de cortometrajes que tiene como premio el préstamo de un equipo de filmación profesional, servicios de edición y postproducción, además de ventanas de exhibición para su obra en festivales y plataformas de streaming; y la convocatoria al Primer Rally de Cortometraje Fantástico, dirigida a cineastas, productores, estudiantes de cine, comunicación o carreras afines principalmente del Estado de Michoacán y del resto del país, para realizar un cortometraje de género fantástico en 60 horas. Las historias elegidas tendrán como locaciones los pueblos mágicos de Michoacán.
La fecha límite para presentar obras y guiones es el 10 de agosto y el reglamento está disponible en la página web de Feratum.