Durante el primer semestre del año se estrenaron en salas comerciales dos largometrajes ecuatorianos. Se trata de una ficción y un documental, los cuales se suman a otros seis títulos del nuevo cine nacional independiente que se lanzaron en ese período.
El primero de los estrenos fue “Antes de que salga la luna (Killa Ñawpamukun)”, largometraje de ficción dirigido por Alberto Muenala estrenado el pasado 17 de marzo. Esta producción de Runa Cinema contó con el apoyo de la Fundación Villa de Cine (Venezuela) y obtuvo el estímulo Producción de Largometraje de Ficción del Consejo Nacional de Cine Ecuatoriano (2011).
“Antes de que salga la luna” cuenta la historia de Enrique, periodista e indígena kichwa, quien tras obtener cierto material fotográfico pertinente para la investigación que lleva en curso sobre corrupción y problemas de índole socio-culturales en torno a ciertos proyectos mineros en áreas de población kichwa, se verá perseguido y obligado a regresar a su comunidad, donde se reencontrará con su legado cultural y tomará fuerza para continuar con su investigación. Enrique se enfrascará en una lucha que lo enfrentará a políticos y líderes indígenas corruptos, y que no terminará hasta que alguno de los bandos enfrentados desaparezca.
El segundo estreno ecuatoriano del semestre fue “52 segundos”, que el pasado 12 de mayo llegó a salas de cine de las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Manta. Este largometraje documental fue dirigido por Javier Andrade y producido por Punk S.A.
Se trata de una película inspirada en el terremoto de 7.8 grados en la escala de Ricther que sacudió a parte de la región costera de Ecuador el 16 de abril de 2016. Andrade se centra en Portoviejo, su ciudad natal, y en su familia allí residente, para mostrar el impacto que dicho terremoto tuvo en la vida de su familia y en los esfuerzos de esta por reponerse a las dificultades que ha seguido a aquel 16 de abril. El regreso de Andrade a Portoviejo se convierte así en una cierta reflexión en torno al dolor que supone la pérdida de vidas humanas y el patrimonio construido durante años de trabajo, así como los esfuerzos por hacer memoria y por resurgir en el territorio cuyo paisaje ha sufrido un cambio drástico.
La mirada personal y la búsqueda de un estilo reflexivo son las principales características de esta película, cuya recaudación en taquilla ha sido destinada a la Fundación Khare y a Proyecto Coaque, organizaciones que prestan asistencia a los afectados por el terremoto del año pasado en Ecuador.
“52 segundos” también participó en el EDOC 2017 (Encuentros del Otro Cine Festival Internacional de Cine Documental), en el marco del cual tuvieron su premiere los largos documentales “Desde que bailas”, “Operación Correa 2”, “Las mujeres deciden”, “Si yo muero primero”, “Ukamau y Ké (Así es y Ké)” y “Tierra de mujeres: historias de vida de la mujer rural”.