Los laboratorios cinematográficos siguen ganando ritmo en la región con propuestas de Argentina, Ecuador y Bolivia.
Desde Argentina, Construir Cine recibe postulaciones para ODS LAB - Laboratorio Audiovisual para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa abierta a proyectos audiovisuales en desarrollo que “promuevan, promocionen, alerten o hagan foco en uno o varios de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la forma más creativa, original e impactante posible”.
Esta nueva edición, que se celebrará en forma virtual en el mes de mayo, amplía la participación a proyectos de cualquier género, duración y formato, incluyendo ficción, documental, animación, híbridos, y también spots y/o campañas publicitarias. La organización seleccionará 10 proyectos que recibirán asesoría tanto a nivel audiovisual como temáticas a cargo de especialistas del sector y expertos de cada una de las temáticas abordadas.
“Los proyectos se presentan ante decisión makers para su financiación y recorrido audiovisual tradicional pero también ante change makers, lo que les permitirá generar redes de contacto y financiación no tradicional a través del apoyo de ONGs y organismos internacionales orientados a fomentar y visibilizar este tipo de historias”, comentó a LatAm cinema Alejandra Marano, directora ejecutiva del festival y el laboratorio.
El proceso de selección tendrá en cuenta que los proyectos privilegien la inclusión y la diversidad a través del equipo y el tema, y ejerzan prácticas responsables en el caso de involucrar a los participantes de la historia y de las comunidades, según se señala en las bases que cierran el próximo 31 de marzo.
Desde Ecuador, el laboratorio para escritura de guiones cinematográficos, script doctor y escritura creativa Guayaquil Lab está recibiendo postulaciones para su octava edición. El espacio de formación del Festival de Guayaquil cuenta con dos secciones para guionistas ecuatorianos (La Perla+ y Escritura 360º) y otras dos abiertas a participantes de habla hispana. La Perla+ es la única que se celebrará en forma presencial (16 al 27 de mayo) y está restringida a escritores de Guayaquil, Milagro, Durán Daule, Nobol, Samborondón y Salitre. Para este espacio se seleccionarán cinco largometrajes y cinco cortometrajes de ficción y documental cuyos guionistas recibirán asesorías formativas y acompañamientos personalizados. En cuanto a Escritura 360º, es una instancia de formación y de acompañamiento de guionistas abierta a escritores ecuatorianos de las regiones no contempladas en La Perla+.
En cuanto a las secciones abiertas a participantes de habla hispana, Sin fronteras tendrá lugar del 2 al 6 de mayo, mientras que Construye es una sección de pitch ante productoras latinoamericanas interesadas en sumarse a proyectos en etapa de producción y postproducción. A esta última podrán presentarse realizadores con guiones de largometrajes de ficción y documental en castellano.
La convocatoria finaliza el 31 de marzo y las bases se pueden consultar en la página web del Festival de Guayaquil.
También desde la región andina, Bolivia Lab anunció la ampliación hasta el 25 de febrero del período de postulación al Rally de Pitch de Coproducción internacional “Cine del futuro”. El espacio, que se llevará a cabo de manera virtual del 14 al 16 de abril, busca darle visibilidad a proyectos de ficción, documental e innovación audiovisual con el fin de potenciar los lazos de vinculación internacional entre productores. Los responsables de los proyectos seleccionados participarán en sesiones de pitch, clases magistrales y reuniones con profesionales internacionales. La convocatoria contempla proyectos en desarrollo de cine documental, ficción e innovación audiovisual (series, realidad virtual, transmedia, inmersivos, etc) y está abierta a profesionales de los países asociados a Ibermedia, incluyen Portugal e Italia. Las bases están disponibles en la página web de Bolivia Lab.