Ojo de Pescado, el festival chileno especializado en cine para la infancia, recibe postulaciones hasta el 23 de julio para participar en la primera edición de Ojo de Pescado Lab, un laboratorio para proyectos de largometraje y series de televisión en desarrollo orientados a la infancia y con énfasis en los derechos humanos. Abierto a realizadores, productores y guionistas de toda Latinoamérica, el laboratorio tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre en formato online y contará con la participación de seis propuestas que serán seleccionadas en su convocatoria.
“Consideramos que en nuestro continente todavía hay pocas instancias de formación, de intercambio, de reflexión para poder mejorar los contenidos que se hacen para los niños y niñas en términos de lo que requiere la industria del cine y de la televisión, pero también desde el enfoque de Derechos Humanos que debe ser considerado al momento de hacer este tipo de proyectos”, explicó Alejandra Fritis, directora de Ojo de Pescado, sobre la motivación para poner esta iniciativa en marcha.
Los responsables recibirán asesorías especializadas para mejorar el contenido y la producción del proyecto. Aldana Duhalde, profesional especializada en contenidos audiovisuales para las infancias e integrante de la organización internacional “Children in the Centre” será la responsable de coordinar las asesorías, mientras que Rafael Sampaio -director de BrLab y productor del film “Sobre Ruedas”- será el coordinador del taller de apoyo a la producción, que estará centrado en el financiamiento, las oportunidades de coproducción y la distribución específica del cine para las infancias.
Uno de los proyectos seleccionados tendrá la posibilidad de participar en el “Pitch and treatment de Schlingel Film Festival 2021”, un concurso de proyectos en desarrollo de todo el mundo sobre la infancia.
Otro festival chileno que busca promover la inclusión es Todos Somos Diferentes, que del 3 al 8 de agosto presentará online una selección de cortos que abordan diversas temáticas de la vida de personas con discapacidad.
“El objetivo del Festival es visibilizar a través del cine y las artes temas relacionados con diferentes tipos de discapacidad y las problemáticas que rodean a las personas que deben enfrentarse a una sociedad no inclusiva, y además dar a conocer su participación social, dependiendo de sus habilidades físicas, sensoriales, cognitivas, intelectuales u otras”, explican los organizadores de este evento que se organiza desde Antofagasta y que este año alcanza su séptima edición.
En la Competencia internacional participarán cortometrajes de Brasil, España, México y Perú y las obras se pueden ver online en la página web de Todos Somos Diferentes.
En forma paralela al certamen, el festival invita a participar de dos talleres con previa inscripción: “Lenguaje cinematográfico en relación a la cultura sorda” que será dictado por Viviana Corvalán Armijo, y “Diseño inclusivo y accesibilidad para una transformación social en pro de la inclusión”, impartido por Jimena Gómez Lues.