Olsberg SPI, empresa de consultoría estratégica en el sector de las industrias creativas, anunció un servicio gratuito de diagnóstico de políticas públicas audiovisuales para entidades del sector público en Latinoamérica. La consultoría gratuita incluye una consulta virtual para discutir desafíos y oportunidades vinculadas a la producción y a la atracción de inversiones internacionales, incluyendo mecanismos de incentivos a la producción, infraestructura de estudios, capacitación de mano de obra, aspectos legales y de políticas públicas.
Sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las industrias audiovisuales latinoamericanas, Steve Solot, director asociado de Olsberg para Latinoamérica, comentó a LatAm cinema: “En el corto plazo, y basándonos en una encuesta realizada a comisiones fílmicas en 69 países, hubo una disminución promedio del 70% en la producción durante los primeros seis meses de 2020. Esto significa que el cierre de actividades por COVID-19 en los seis primeros meses del año pasado generó unas pérdidas de 145 mil millones y de 10 millones de puestos de trabajo de tiempo completo en la industria mundial de producción de contenido audiovisual”.
Ante este complicado escenario, Solot señala dos necesidades prioritarias para la región: diseñar un marco regulatorio para las plataformas de streaming y poner en marcha planes de capacitación técnica de la fuerza laboral below the line para atender la creciente demanda de las producciones nacionales e internacionales. Asimismo, Solot cree que la producción de contenido audiovisual va a ser un motor en la recuperación económica post-coronavirus, por lo que es clave que los gobiernos implementen políticas públicas para fomentar el reinicio de la producción.
Creada en 1992 y con sede en Londres y Rio de Janeiro, Olsberg SPI se especializa en el mundo del cine, televisión, videojuegos y medios digitales, ofreciendo una serie de servicios de asesoría especializada y consultoría estratégica para clientes de los sectores público y privado.