El Fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Rotteradam ha seleccionado 29 proyectos cinematográficos que recibirán apoyo financiero para el desarrollo de sus guiones, producción digital, postproducción, distribución o participación en talleres de formación. Entre los proyectos que recibirán ayuda económica para su postproducción y finalización se encuentran tres latinoamericanos: “A alegría”, de Felipe Bragança y Marina Meliande (Brasil); “Cornelia frente al espejo”, de Daniel Rosenfeld (Argentina); y “Ocaso”, de Théo Court (Chile). Además, el director guatemalteco ha sido seleccionado con su proyecto “Marimbas del infierno”, en la sección dedicada a producciones digitales.
También otros seis proyectos latinoamericanos recibirán ayuda para el desarrollo. Se trata de los argentinos “Germania”, de Maximiliano Schonfeld, y “La tercera orilla”, de Celina Murga; el brasileño “Bull down!”, de Gabriel Mascaro; el mexicano “Tormentero”, de Ruben Imaz Castro; el cubano “Melaza”, de Carlos Lechuga; y “La última tierra”, del paraguayo Pablo Lamar.
Por último, la cinta “Manuel de Ribera”, codirigida por Christopher Murray y Pablo Carrera y producida por la chilena Jirafa Films, recibirá ayuda financiera para su distribución.
El Fondo Hubert Bals tiene como misión apoyar financieramente a proyectos de ficción o documentales de países en desarrollo. Desde su creación en 1988 ha descubierto y apoyado a cineastas independientes y ha estimulado la cultura cinematográfica en países en desarrollo. En esta nueva convocatoria, correspondientes a primavera de 2010, el fondo repartirá 450 mil euros de ayuda.