Ópera prima brasileña y nuevo film de Lisandro Alonso reciben apoyo de World Cinema Fund

Desarrollo - Europa

World Cinema Fund (WCF), el fondo alemán impulsado por el Festival de Cine de Berlín que fomenta la producción del cine en regiones del mundo que carecen de una infraestructura cinematográfica sólida, anunció los 10 proyectos seleccionados en las categorías de producción y distribución de su cuadragésima sesión. Dos trabajos latinoamericanos, el brasileño “A margem do rio” y el argentino “La libertad doble”, recibieron sendos estímulos de 30 mil euros en la categoría de producción.

“A margem do rio” es el debut en largo de los directores, guionistas y productores brasileños Matheus Farias y Enock Carvalho, que han codirigido varios cortos, incluyendo “Inabitábel”, “Caranguejo Rei” y “Quarto para alugar”. Farias participó en Berlinale Talents 2024. 

El filme está protagonizado por un joven negro y gay que trabaja en un cine que es subarrendado a una congregación evangélica. El joven, antiguo evangélico, tendrá que enfrentarse a asuntos de su pasado en una guerra silenciosa que se volverá cada vez más violenta.

Producido por la compañía creada por los directores, la pernambucana Gatopardo Filmes, en coproducción con la francesa Poetik Film, el proyecto ya recibió el apoyo de Funcultura Audiovisual de Pernambuco y de Hubert Bals Fund. Entre otros foros y espacios de desarrollo en los que ha participado, destacan Cinéma en Développement de Cinélatino Toulouse, Catapulta de FICUNAM, BrLab Features, Laboratório de Roteiros Sesc/Senac Novas Histórias y Curitiba_Lab de Olhar de Cinema. 

​El segundo proyecto de la región seleccionado por WCF, “La libertad doble”, será el octavo largometraje del cineasta argentino Lisandro Alonso, que, según adelantó el medio estadounidense The Film Stage, podría ser el último. El portal especializado señala que, en “La libertad doble”, Alonso revisará su ópera prima, “La libertad” (2001), manteniendo las limitaciones formales con un equipo de ocho personas y 54 latas de película de 35 mm.

El film está producido por la argentina 4L en coproducción con la alemana The Match Factory.

El jurado de esta cuadragésima sesión estuvo integrado por la productora y consultora creativa Marta Andreu (España), la directora, guionista y productora alemana Ayşe Polat, la curadora Viola Shafik (Alemania/Egipto) y el gerente de WCF, Vincenzo Bugno (Italia / Alemania).