Seis óperas primas de Brasil, Colombia, México, Panamá y Uruguay han sido seleccionadas en Cine en Construcción 36, el work in progress organizado en forma conjunta por los Festivales de San Sebastián (SSIFF) y Cinélatino de Toulouse para impulsar la finalización de películas latinoamericanas y promover su distribución internacional.
Escogidas entre un total de 185 producciones, las películas en desarrollo seleccionadas son: “El árbol rojo” de Joan Gómez (Colombia-Panamá-Francia), “Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero (Uruguay-Brasil), “Madalena” de Madiano Marcheti (Brasil), “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz (México), “Os caminhos do meu pai” de Mauricio Osaki (Brasil-Polonia) y “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (México).
Las obras competirán por el Premio de la Industria, consiste en los servicios de postproducción hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Reservadas para los profesionales acreditados en el Industry Club del SSIFF, las exhibiciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre.
Creado en 2002, y con una convocatoria bianual, Cine en Construcción se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos latinoamericanos, además de una importante cantera de películas para los festivales organizadores. Este año, cuatro largometrajes presentados en Cine en Construcción en San Sebastián y Toulouse participarán el 67º Festival de San Sebastián. En Horizontes Latinos competirán la chilena “El Príncipe”, de Sebastián Muñoz, “Agosto”, la coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia dirigida por Armando Capó, y la uruguaya “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi, ganadora en Cine en Construcción 34 y premiada en Sundance y Guadalajara. Además, en la sección New Directors competirá la chilena “Algunas bestias”, de Jorge Riquelme, premiada en Cine en Construcción Toulouse.