Óperas primas y cortos latinoamericanos en las secciones paralelas de Cannes

Festivales - Francia

Tras el anuncio de la Sección Oficial del 75º Festival de Cannes, las secciones paralelas del certamen francés presentaron sus respectivas competencias. Al igual que en la competencia oficial, el cine latinoamericano sigue perdiendo pie en la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, con apenas tres largometrajes y tres cortos de la región.

Organizada por la Société des réalisateurs de films, la edición 54 de la Quincena de los Realizadores presentará dos óperas primas: la chilena “1976” de Manuela Martelli y la colombiana “Un varón” de Fabián Hernández. Así, la presencia latinoamericana en la Quincena se reduce a la mitad en esta edición, luego de que el programa seleccionara cuatro obras de la región en 2021.

“1976” es el debut en largo de Martelli, quien ha dirigido cortometrajes y ha actuado en más de una decena de filmes. Ambientada durante la dictadura de Pinochet, la coproducción entre las chilenas Cinestación y Wood junto a la argentina Movimiento Audiovisual cuenta la historia de Carmen, una mujer a la cual un sacerdote le pide que esconda a un hombre. El proyecto participó en 3 Puertos Cine en 2014, en Produire au Sud en 2015 y en Proyecta de Ventana Sur en 2018. Además, recibió los fondos de coproducción de los institutos de cine de Chile y Argentina, los fondos chilenos de reescritura de guion y de producción, y el fondo suizo de Visions Sud Est. Por último, en marzo de este año, recibió el principal premio en Cine en Construcción, el work in progress de Cinélatino de Toulouse.

El segundo largometraje latinoamericano en la Quincena es "Un varón", la ópera prima de Fabián Hernández. Con producción de la colombiana Medio de Contención Producciones en coproducción con empresas de Francia, Países Bajos y Alemania, el filme llega a Cannes tras haber pasado por L'Atelier Cinéfondation en 2020, haber recibido el apoyo del World Cinema Fund de Berlinale y haber participado en WIP Latam de San Sebastián el año pasado. Basado en experiencias personales del director y guionista, el filme narra la historia de Carlos, un adolescente que lucha por liberarse de los estereotipos de masculinidad imperantes en su entorno.

La selección también incluye "Pamfir" del director ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, una coproducción entre Ucrania, Francia y Polonia en la que también participa la chilena Quijote Films de Giancarlo Nasi.

Por su parte, la Semana de la Crítica, sección paralela organizada por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine, sólo seleccionó un largometraje de la región: “La jauría”, ópera prima del colombiano Andrés Ramírez Pulido, que vuelve a Cannes tras haber competido en la competencia oficial en 2017 con su cortometraje “Damiana”.

Producida por la colombiana Valiente Gracia en coproducción con las francesas Alta Rocca Films y Micro Climat Studios, el filme está ambientado en un centro experimental de rehabilitación para jóvenes conflictivos en la selva colombiana. Con ventas internacionales de la francesa Pyramide, el proyecto participó en La Fabrique cinéma de l'Institute Français, la residencia de guion Cine Qua Non Lab, Cine en Desarrollo de Cinélatino de Toulouse, la residencia de desarrollo del Centre de Cultures et de Ressources Lizières y el work in progress de Cinélatino, entre otras iniciativas. También contó con el apoyo a la producción de CNC - Aide au Cinémas du Monde, de la fundación GAN, y del fondo de desarrollo de Hubert Bals Fund.

Las tres óperas primas de las secciones paralelas de Cannes competirán además por el premio Caméra d’or para directores debutantes, galardón que en 2019 fue para “Nuestras madres” del director belga-guatemalteco César Díaz.

En lo que respecta a la participación de cortometrajes latinoamericanos en las secciones paralelas, la selección de la Quincena incluye dos: el argentino “La Spirale” de María Silvia Esteve (“Silvia”) y el alemán-colombiano “Aribada” dirigido por Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar. La Semana de la Crítica, por su parte, exhibirá “Las criaturas que se derriten bajo el sol” de Diego Céspedes, que regresa a Cannes después de que su corto “El verano del león eléctrico” fuera galardonado en esta misma sección en 2018. El nuevo corto de Céspedes está producido por Quijote Films en coproducción con la francesa Les Valseurs.

Por último, y como todos los años, la Semana de la Crítica presentará una muestra de cortometrajes mexicanos en el marco de su alianza con el Festival de Cine de Morelia.