Oportunidades para directoras mujeres y de género expansivo de documentales y cortometrajes

Convocatorias, Desarrollo, Otras - EEUU, Italia

Chicken & Egg recibe postulaciones para dos de sus propuestas: Research & Development Grant y Project: Hatched. El primero es un programa apoyado por Netflix que repartirá ayudas por 450 mil dólares en becas de 10 mil dólares para investigación y de 20 mil dólares para desarrollo de nuevos proyectos. Abierta hasta el 4 de marzo, la convocatoria está dirigida a mujeres o personas de género expansivo con un proyecto que no haya iniciado su filmación y tenga al menos un 35% de su presupuesto asegurado, tal como se informa en la web del programa. Las directoras tienen que haber realizado al menos un largometraje documental.

En la convocatoria del año pasado fueron seleccionadas las cubanas Daniela Muñoz Barroso (directora) y Leila Montero (productora); las mexicanas Sandra Luz López Barroso (directora) y Karla Bukantz (productora); y la boliviana Violeta Ayala (directora y productora) en la línea de investigación, mientras que el proyecto dominicano “Nieta de mi abuela”, dirigido por Tatiana Fernández Geara y producido por Wendy P. Espinal; el chileno “Memorias del olvido”, dirigido por Carmen Castillo y producido por Camille Laemlé y Macarena Aguiló, y el próximo filme de la brasileña Petra Costa (sin título) fueron seleccionados para desarrollo.

Project: Hatched, por su parte, entregará diez ayudas de 30 mil dólares para usar en campañas de impacto y lanzamiento. Abierta hasta el 1 de abril, la convocatoria está dirigida a mujeres o personas de género expansivo con documentales estrenados entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. De los 30 mil dólares que ofrece el programa, al menos la mitad debe ser utilizada en una campaña de impacto y el resto tiene flexibilidad para usarse en gastos de postproducción, finalización y distribución, según se indica en la página web del programa.

El proyecto mexicano “Ahora que estamos juntas”, dirigido y producido por Patricia Balderas Castro en coproducción con Claudia Ruiz Capdrevielle, fue el único de la región seleccionado en la convocatoria 2023 de Hatched.

Por su parte, CIRCLE Women Doc Accelerator es un laboratorio para proyectos documentales para cineastas mujeres y no binarias que recibe postulaciones hasta el 26 de febrero. El programa está compuesto por tres módulos que se desarrollan en diferentes momentos y lugares de Europa: el primer módulo de la edición 2024 tendrá lugar en Grecia sobre aspectos creativos, el segundo será en septiembre en Serbia sobre financiación y marketing, y el tercero será en enero de 2025 en el marco del Festival de Trieste y en colaboración con el mercado de coproducción When East Meets West.

La participación para las personas seleccionadas tiene un coste de 3600 euros, y esta tasa cubre el programa pedagógico, el alojamiento y las comidas durante los tres módulos, tal como se informa en la web del evento.

Hasta ahora, dos proyectos latinoamericanos, ambos de Brasil, han participado en CIRCLE Women Doc Accelerator: “Deus é mulher”, dirigido por Bárbara Cunha y producido por Chá Cinematográfico, y “As ondas”, dirigido por Victoria Mendoça y producido por Nostro Film.

Por último, el fondo The Future of Film is Female, orientado a cortometrajes de hasta 25 minutos dirigidos por mujeres y personas no binarias, recibe hasta el 15 de febrero -o hasta recibir 400 postulaciones- proyectos internacionales de cualquier género en etapa de preproducción, producción o postproducción. El fondo concede tres veces al año subvenciones individuales de entre 500 y 1000 dólares, y premios en servicios de postproducción de imagen y sonido. Los requisitos para postularse están disponible en este enlace.