Tres festivales con destacados espacios de mercado cierran en los próximos meses sus inscripciones, tanto para las exhibiciones como para fondos o proyectos en desarrollo.
La primera fecha a marcar con rojo en el calendario es la del 26 de noviembre, cuando cierren las inscripciones al Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, que se realizará en mayo.
Las películas presentadas podrán aspirar a una de las tres secciones competitivas. Panorama reúne una selección de documentales recientes de todo el mundo y allí se compite por el Premio a Mejor Película (5 mil euros). La sección Latitud presenta producciones de Iberoamérica, que optan a un premio de 5 mil euros en trabajos de postproducción. Finalmente la sección internacional What The Doc! se presenta como “una ventana a las películas más arriesgadas e innovadoras de la escena documental en cualquiera de sus aspectos”. Todos los documentales también optan al Premio Amnistía Internacional-Cataluña y al Premio del Público.
Los filmes tienen que ser producciones posteriores a enero de 2017, tener una duración mínima de 40 minutos y no haber sido estrenados comercialmente en España ni emitidos en plataformas de VOD o televisión en ese país.
Las inscripciones y las bases se encuentran disponibles en la web de DocsBarcelona.
El segundo festival de cine documental con convocatorias próximas a cerrar es el canadiense Hot Docs. El 5 de diciembre es el límite de las inscripciones regulares y el 7 de enero el de las tardías.
Los metrajes aceptados son largo, medio y cortometrajes. La duración y la fecha de inscripción afecta el costo de la postulación, que va de 35 a 150 dólares. Las películas deben ser producciones posteriores al 1 de enero de 2018, que por lo menos sean estreno para Toronto, que no estén disponibles en ninguna plataforma VoD ni que hayan sido editadas en DVD (excepto los cortometrajes). En el caso de los largos se priorizarán los estrenos mundiales.
Los seleccionados serán notificados a fines de marzo y el festival se realizará del 25 de abril al 5 de mayo. Hot Docs es uno de los festivales reconocidos por los Premios Oscar para aportar nominaciones de largometrajes documentales: ganar allí el premio a mejor largo internacional califica para la categoría documental del galardón estadounidense.
Paralelamente, el 7 de enero también cierran las inscripciones para las actividades de industria del certamen canadiense, tanto para el pitching como para el mercado de coproducción. Todas las postulaciones se realizan en la web de Hot Docs.
Finalmente, el 10 de diciembre es el límite para presentarse al IDFA Bertha Fund (IBF) en su línea “clásica”. En este caso los proyectos pueden estar en desarrollo o en producción y postproducción. El primer fondo aporta 5 mil euros y el segundo un máximo de 17.500 euros.
Las postulaciones tienen que ser realizadas por el director o productor y el proyecto debe tener la nacionalidad de alguno de los países en desarrollo que integran una lista elaborada por el IBF disponible en su web.
Además del aporte financiero, Bertha Fund ofrece asistencia y apoyo integral a los diversos proyectos que selecciona, facilitando posteriormente la inserción de la película en el mercado internacional y la proyección de sus realizadores en el panorama mundial. La organización define que las películas en cuestión deben ser “documentales creativos que utilicen tratamientos visuales fuertes para contar historias convincentes que tengan el potencial de llegar a una audiencia global”. Para ello se valora la solidez de la escritura, la originalidad y la urgencia de la historia, la visión del director y la viabilidad financiera del proyecto.