Oportunidades para guionistas: Taller de Líneas Argumentales de CQNL y Concurso de historias de horror de Macabro

Convocatorias - México

Cine Qua Non Lab, organización sin fines de lucro con sede en Morelia y Nueva York que apoya el cine independiente, recibe hasta el 1 de noviembre postulaciones para participar en la próxima edición de su Taller de Líneas Argumentales. A celebrarse de manera virtual entre el 1 de febrero y el 5 de abril, la actividad brinda la oportunidad de trabajar de manera intensiva “en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y ofrecer un apoyo de alta calidad para el desarrollo de proyectos”.

El taller está abierto a cineastas de todo el mundo que estén desarrollando un largometraje de ficción. Solo se aceptará a una persona por proyecto y también pueden postular exparticipantes en talleres de Cine Qua Non Lab que quieran desarrollar un nuevo proyecto, así como profesionales con larga experiencia o trayectoria.

Además del asesoramiento impartido en sesiones de trabajo grupales e individuales por reconocidos profesionales, el taller brinda a cada participante la oportunidad de discutir sus proyectos con un grupo de cineastas internacionales, formar parte de una comunidad de artistas con sensibilidades similares y acceder a la red de cineastas de Cine Qua Non Lab. De quedar seleccionado, la cuota de participación en el taller es de 1.500 dólares. La inscripción se realiza a través de la página web de CQNL.

Otra oportunidad para escritores y guionistas en México es la que ofrecen Creepy Van Films y el festival mexicano Macabro, que han puesto en marcha un concurso para historias que exploren el género de horror, géneros afines y subgéneros en su convocatoria de guion de terror y géneros afines. La convocatoria está dirigida a ciudadanos mexicanos o extranjeros con dos años de residencia comprobada en México que tengan guiones de su propiedad en su último tratamiento de temática libre apegados a las características narrativas de los géneros descritos anteriormente.

Los guiones deberán tener una duración de entre 80 y 120 minutos, incluyendo créditos. Tras la participación en una sesión de pitching que se llevará a cabo en la próxima edición de Macabro FICH, un jurado internacional seleccionará las tres obras ganadoras del concurso, que recibirán sendos premios de 3.000, 2.000 y 1.000 dólares. El autor del guion ganador del primer lugar firmará un contrato de representación exclusiva con Creepy Van Films para su potencial producción, según se indica en la convocatoria que finaliza el 31 de marzo.