Está abierta la convocatoria para participar en la próxima edición de Docs in Progress FIDOCS + Conecta, organizado conjuntamente por el Festival de Documentales de Santiago de Chile junto a Conecta, el encuentro de la industria documental que se celebra anualmente en la capital chilena. Dirigida a largometrajes documentales de realizadores latinoamericanos que se encuentren en etapa de montaje, la convocatoria está abierta hasta el 7 de agosto.
Entre el 16 y 23 de noviembre, los proyectos seleccionados participarán en una primera etapa de asesorías personalizadas por parte de profesionales de las áreas de montaje, dirección, postproducción, venta, distribución y exhibición. A partir de esta asesoría, cada realizador tendrá un mes para presentar un nuevo corte de la obra en una segunda etapa de visionado (12-15 diciembre) que contará con una comisión de destacados profesionales nacionales e internacionales. Además, las personas seleccionadas participarán en reuniones individuales con distintos agentes de industria participantes en el marco del encuentro Conecta, según se explica en la convocatoria.
Otro work in progress con convocatoria abierta es Impulso Morelia, aunque en este caso se trata de un espacio reservado exclusivamente a largometrajes mexicanos en fase de postproducción. La iniciativa se enmarca en el 21º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se celebrará del 20 al 29 de octubre.
“Impulso Morelia es un espacio privilegiado de encuentro entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial. Los largometrajes seleccionados en esta novena edición serán presentados de forma exclusiva a un panel internacional de expertos como oportunidad única destinada a propiciar una reflexión constructiva sobre las propuestas, su conclusión, promoción y circulación”, explican los impulsores del espacio en la convocatoria que cierra el próximo 11 de agosto.
Las películas escogidas competirán por distintos incentivos, incluyendo el Premio José María Riba -que cubre los procesos y servicios de postproducción y/o promoción- y los premios entregados por Estudios Churubusco Azteca (1 millón de pesos mexicanos, unos 60 mil dólares, en servicios de postproducción y sonido), Estudios Splendor Omnia (una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color) y LatAm cinema.
Las ficciones “Lluvia” de Rodrigo García Saiz, “Sueño mexicano” de Laura Plancarte, “Adiós, amor” de Indra Villaseñor Amador y “Buen salvaje” de Santiago Mohar Volkow, junto a los documentales “Tzofo” de Salvador Martínez, “La montaña” de Diego Enrique Osorno y “Mi Benjamin” de Victoria Clay Mendoza integraron la selección de la última edición de Impulso Morelia