El director chileno Pablo Larraín será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por su trayectoria y proyección en la 51º edición del Festival Internacional de Huesca, que se extiende entre el 9 y el 17 de junio. Las obras ganadoras en las tres categorías del Festival -internacional, iberoamericana y documental- optan a la selección de los Premios Oscar de la Academia en la categoría de Cortometrajes.
Estela Rasal, directora del festival, comentó a LatAm cinema que es el reconocimiento a la carrera meteórica de un joven cineasta que aún tiene un largo camino por recorrer: “Ha hecho muchísimas cosas en Chile y de allí dio el salto a Hollywood. Cada vez que directores y directoras europeos y latinoamericanos llegan a Hollywood es importante, es una forma también de mejorar la industria en sus países. Pablo le da ese toque especial que ellos no tienen de manera natural, tomando historias, que a priori crees que ya conoces, y transformándolas desde un punto de vista subjetivo”.
Larraín debutó como director con “Fuga” (2006), una coproducción chileno-argentina premiada en los festivales de Málaga, Trieste, Cartagena y Montreal. Desde entonces el reconocimiento internacional ha sido una constante en su carrera con presencia en los certámenes de Venecia, Berlín y Cannes, con películas como “El club”, “Neruda”, “Jackie” o “Spencer”. Ahora se encuentra preparando “María”, una biografía de la soprano María Callas.
Con respecto al festival, Rasal le comenta a LatAm cinema: “Somos un festival de referencia, sobre todo en lengua española. Siempre hemos tenido lazos fuertes con Latinoamérica y esos lazos se estrechan cada vez más. Las producciones han aumentado tanto en cantidad como en calidad”.
En el Concurso Iberoamericano participan las siguientes obras de la región: los chilenos “AliEN0089”, primer trabajo de ficción de la directora Valeria Hofmann con el que ganó el Premio Mejor Dirección de Cortometraje Internacional en el Festival de Sundance, y “La mecha” de Nicholas Hooper; los uruguayos “Antes de Madrid” de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana, y “Nélida” de Marina Artigas y Celeste Lois; los brasileños “As miçangas” de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor, y “Madrugada” de Leonardo da Rosa y Gianluca Cozza; los mexicanos “De la nada” de Pablo Balderas y “Los ojos de Doña Lucy” de Carlos Hinojosa y Gerardo Romero; y los argentinos “Rebelado” de Eduardo Igolnikow y “Victoria” de Agustina Gatto. Completan la participación de la región el colombiano “Bajamar” de Juana Castro y las coproducciones “La calesita” de Augusto Schillaci (Argentina, Canadá, Estados Unidos) y “Takanakuy” de Gustavo Vokos (Brasil, Perú).
En el Concurso Internacional, por su parte, sólo hay una obra con participación de la región: la coproducción entre Francia y Brasil “Big Bang” del director brasileño Carlos Segundo