El Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira recibe hasta el 31 de agosto películas latinoamericanas para su novena edición, que se celebrará del 17 al 24 de noviembre en la ciudad de Río Branco, en el Estado de Acre (Brasil).
La convocatoria contempla tres categorías: Competencia Latinoamericana de Largometraje, Competencia Latinoamericana de Cortometraje y Competencia Latinoamericana de Cine Comunitario Stefan Kaspar.
En las secciones de largos y cortos podrán presentarse obras de ficción y documental que hayan sido terminadas después del 1 de agosto de 2017, mientras que la sección de cine comunitario busca trabajos colectivos con un mínimo de 30 minutos realizados por después del 1 de agosto de 2016, tal como indican las bases del certamen que se pueden consultar en el siguiente enlace.
Organizado por Fundação de Cultura e Comunicação Elias Mansour, Saci Produções y Yaneramai Films con el objetivo de difundir el cine latinoamericano, Pachamama se celebra en una región en la que confluyen Brasil, Perú y Bolivia, lugar considerado como “un punto estratégico para la diversidad cultural y artística, y también un territorio pionero en las luchas a favor del medio ambiente y de la Amazonía”.
Por su parte, a unos 1.000 kilómetros de distancia de esa triple frontera, otro festival mantiene abierta su convocatoria. Se trata del Festival Internacional de Cine de Oruro que recibe obras para su séptima edición (5 al 10 de noviembre). El certamen boliviano, que tiene como propósito “reconocer y difundir las obras cinematográficas nacionales e internacionales que muestren fuertes valores artísticos, estéticos y humano”, entregará sus “Diablo de Oro” en dos secciones competitivas (Latinoamericana de Largometrajes e Internacional de cortometrajes). La convocatoria finaliza el 31 de agosto y las inscripciones de obra se deben realizar a través de la plataforma Filmfreeway.