El director guatemalteco Jayro Bustamente volvió a levantar un nuevo premio en el 24º Festival de Biarritz Amérique Latine, donde su película “Ixcanul” fue reconocida con el ‘Abrazo al mejor film’. Junto al film de Bustamente -que también obtuvo el premio del Sindicato francés de la crítica cinematográfica- el certamen distinguió a “Un monstruo de mil cabezas”, el nuevo trabajo del director uruguayo radicado en México Rodrigo Plá, que recibió el Premio del jurado.
El palmarés también incluyó premios para Dolores Fonzi y Luis Silva, que fueron reconocidos como mejor actriz y actor, respectivamente, por sendos trabajos en “Paulina” y “Desde allá”.
En la sección documental, “Invasión” del panameño Abner Benaim se quedó con el premio principal, mientras que el brasileño “O bom comportamento”, de Eva Randolph, fue galardonado como mejor cortometraje.
Por su parte, el público votó a la mexicana “La dictadura perfecta” de Luis Estrada como mejor ficción y a la chilena “La once”, de Maite Alberdi, como mejor documental del festival.
Durante el festival también se anunció el premio de la residencia artística Lizières que fue otorgado a la documentalista Natalia Bruschtein para desarrollar su próximo proyecto, “En la piel del otro”, que será coproducido entre Argentina y México.