Una misma persona viste uniforme de policía y nariz de payaso. Lleva una pistola pero también tiene peluca. Es policía, pero ha decidido también ser payaso. Él es el protagonista de “Palos y risas”, quien al enfrentarse a lo más duro de la realidad, decide colgar de a ratos sus botas para preocuparse únicamente de las risas de los niños.
La felicidad era el eje temático propuesto en esta edición de DOCTV Latinoamérica, para lo cual Nelson García decidió trabajar con este personaje porque le permitía hablar de “un hombre común y corriente, un hombre del pueblo” que tiene “solidaridad, gracia y alegría”. Con este perfil podía problematizar el rol de la Policía en su país donde “al igual que para todos los gobiernos latinoamericanos, es un instrumento que utilizan para defender su gestión, reprimir, censurar, acallar, torturar, matar… En síntesis: causar tristeza, ira e infelicidad”. De esta forma el realizador confronta ambos extremos demostrando que “este policía puede hacerle llegar beneficios al pueblo, a las mayorías”, un objetivo que resultó difícil de abordar a lo largo del trabajo creativo, explicó el director a LatAm cinema.
Consultado sobre cuáles eran los aspectos más destacados de producir en el marco del programa DOCTV Latinoamérica, García valoró especialmente el encuentro en Cuba con los directores y productores durante el Taller de Desarrollo de Proyectos: “Allí pudimos conocer la propuesta de cada uno, comentar entre todos cada proyecto y ser monitoreados por un tallerista”. Se trató además de un espacio donde pudo “evaluar y renovar positivamente” su proyecto y que le permitió conocer a cineastas “hermanos en la lengua, en la cercanía, en la cultura, en la historia”.
“Palos y risas” se estrena el 6 de noviembre y podrá verse durante esa semana en los 21 canales públicos de los 17 países asociados al programa.