Panamá Animation Festival, una de las principales citas de la animación de Centroamérica y el Caribe, está recibiendo obras para su tercera edición (24 al 28 de octubre). Como consecuencia de la situación sanitaria, el certamen incluirá en su próxima edición actividades presenciales y virtuales y como novedad principal contará con exhibiciones en un autocine. El programa educativo será, por su parte, online con más de 12 clases magistrales, muchas de ellas gratuitas.
A la convocatoria podrán presentarse obras realizadas entre 2019 y 2020 con una duración máxima de 15 minutos (cortometrajes) y 90 minutos (largometrajes) a cualquiera de las siguientes categorías: ficción, documental, talento emergente, conciencia ambiental, animación panameña, estudiantes, animación comercial, video clip musical y gif animado.
“Panama Animation se apoya en tres pilares fundamentales: educación, exhibición y cultura e incluye, además del certamen, varios eventos a lo largo del año tales como paneles de industria, giras universitarias, un programa educativo y diversas actividades dirigidas a la comunidad y a la formación de públicos”, explicó a LatAm cinema el director del festival, Anubis Vrussh.
Sobre la situación actual de la animación panameña, Vrussh comenta: “Cuando comenzamos con el festival en 2017 había muy pocos proyectos en el país por fuera de la animación publicitaria. En la actualidad se están generando algunos proyectos de largometraje y múltiples cortometrajes, que confirman un crecimiento importante para el ecosistema de industrias creativas en los últimos tres años. Y si bien en Panamá todavía no se ha producido un largometraje animado, es algo que cambiará pronto”.
La convocatoria finaliza el 18 de septiembre y las bases y requisitos para enviar obras se pueden consultar en la página web del festival.
Otra oportunidad para animadores de la región, aunque en este caso exclusiva para realizadores y realizadoras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, es Animandino, concurso bienal franco-andino que celebrará su quinta edición en el marco del 11ª Fiesta del Cine de Animación de Caracas (23 al 29 de octubre).
Organizado y patrocinado por la Embajada de Francia en Venezuela, el concurso está abierto a obras producidas o coproducidas en los países en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, o realizadas por un profesional oriundo de los países mencionados.
Los trabajos pueden ser producidos en cualquier técnica de animación y deben tener una duración mínima de un 1. También se admiten mediometrajes (30 min o más) y largometrajes (60 min o más) que entrarán en competencia sólo si hay un mínimo de tres obras inscritas, según se explica en el reglamento.
Las obras deben haber sido realizadas a partir de enero de 2018 y las películas finalistas se exhibirán online del 27 al 29 de octubre de 2020.