En estos meses dos eventos panameños tienen abiertas sus inscripciones con el foco puesto en el documental.
En primer lugar y hasta el 15 de julio están abiertas las convocatorias para dos actividades del 7º Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc.
Por un lado está la residencia para proyectos iberoamericanos de cine documental, donde se pueden encaminar ideas de largometrajes en etapa de desarrollo, guion o primer corte, aunque se priorizan los proyectos con necesidades de apoyo en la escritura, financiación o estrategias de coproducción, distribución e inserción en el mercado latinoamericano e internacional. Si bien la temática es libre, la organización tendrá una consideración “especial” con aquellas ideas vinculadas a la conservación del patrimonio cultural, histórico, familiar o natural de sus países de procedencia.
La residencia ofrece diez días de talleres teóricos y prácticos, sumados a tutorías individualizadas con profesionales provenientes de distintas áreas del cine documental y las ciencias sociales. Allí se trabajan las herramientas narrativas, técnicas, productivas y creativas en un programa que abarca “la escritura, investigación, legislación audiovisual iberoamericana, montaje, sonido directo y música, antropología y patrimonios en riesgo, webdoc y narrativas del futuro, producción documental y fondos de financiación”, entre otras temáticas.
Por otra parte, también están abiertas las inscripciones para el campamento que ofrece a los nuevos realizadores la oportunidad de acceder a una formación intensa que concluye con el rodaje de cortometrajes y su posterior proyección. El eje temático con el cual se trabajará este año es la Cultura Viva Comunitaria (CVC) que abarca a las “iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje, de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas, tales como la pesca artesanal, los ritos y las tradiciones, que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades”.
Las inscripciones para ambas actividades que tendrán lugar entre el 6 y 15 de setiembre se realizan a través de la página de Acampadoc.
El otro espacio en cuestión incluye además a la ficción y se trata de la 2ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest, que se realizará del 19 al 23 de octubre.
El llamado está abierto para películas de cualquier duración y género, realizadas en 2017 y 2018 y las categorías competitivas este año serán documental, ficción y cortometraje estudiantil.
Organizado por la Fundación Centro de Imagen y Sonido (CIMAS), el certamen tiene como objetivo “divulgar y premiar obras que promuevan asuntos relacionados con los derechos humanos, a través de producciones que los exalten o denuncien las violaciones de éstos”. Se hace énfasis en temas como libertad de expresión, migración, medio ambiente, calidad de vida, salud, acceso a la justicia, memoria histórica, pueblos originarios, afrodescendientes y género.
Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de agosto en la web de BannabáFest.
En su primera edición, el certamen exhibió 60 películas en concurso y tuvo 82 proyecciones a las cuales asistieron más de 700 espectadores. En esa oportunidad fueron premiadas la “El color del camaleón” de Andrés Lübbert, “Nuestro silencio” de Álvaro RuIz Velasco e “Identidad” de Iván Jaripio.