Panamá y Costa Rica estrenan sendos festivales de cine ambiental y de derechos humanos

Convocatorias, Festivales - Centroamérica / Caribe, Panamá

Un nuevo festival se suma al calendario de eventos cinematográficos panameños: BannabáFest, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá que se celebrará en la capital del país del 23 al 27 de octubre y que mantiene abierta su convocatoria.

Organizada por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS), BannabáFest es el primer festival de cine de derechos humanos que se organiza en el país y el evento combinará la proyección de películas en concurso con una serie de charlas a cargo de especialistas en las distintas temáticas que abarca el evento.

El festival entregará unos 15 mil dólares en premios repartidos en las secciones Ficción, Documental. Corto estudiantil y Premio especial del jurado a las que podrán postularse realizadores de todo el mundo con obras que aborden temas como migración, pueblos originarios, afrodescendientes, medio ambiente, niñez, vejez, calidad de vida, salud, mujeres, memoria, agua, género, identidad sexual, entre otros. La convocatoria está disponible en el siguiente enlace.

Pero este no será el único festival de derechos humanos nuevo en la región caribeña. Costa Rica celebra, del 7 al 13 de agosto, la primera edición del Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos-FINCADH, una iniciativa organizada por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) de Argentina junto a Preámbulo del Centro de Cine.

Del 7 al 13 de agosto, unas treinta obras de 16 países ser exhibirán en Preámbulo del Centro de Cine, el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y El Steinvorth. Entre las películas programadas destaca el documental costarricense “Las que en vida fueran” de Xabier Irigibel Urizy y José ´Chisco´ Arce, que rescata la vivencia, los saberes y las prácticas de las últimas parteras tradicionales de Costa Rica.