Pantalla Pinamar 2012: Anuncian las nominaciones al Cóndor de Plata, premios del cine argentino

Instituciones - Argentina

En el marco de la actual edición de Pantalla Pinamar, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció las nominaciones a su 60° edición del Cóndor de Plata, que fueron encabezadas por “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, que sumó 11 candidaturas, siendo seguida en número por “Juan y Eva”, de Paula de Luque, con 10, aunque paradójicamente esta no figura en el rubro de mejor película.

La ausencia de “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein, es tal vez la mayor sorpresa en la categoría de Mejor película, en la que han sido nominadas “Aballay, el hombre sin miedo”; “El estudiante”, de Santiago Mitre; “El gato desaparece”, de Carlos Sorín; “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, y “Los labios”, de Santiago Loza e Iván Fund. Como Mejor director aparecen Borensztein, Giorgelli, Mitre, Sorín y Spiner.

En la categoría de Mejor actor figuran Pablo Cedrón (“Aballay, el hombre sin miedo”), Ricardo Darín (“Un cuento chino”), Luis Luque (“El gato desaparece”), el fallecido Alberto de Mendoza (“La mala verdad”) y Osmar Nuñez (“Juan y Eva”).

Como Mejor actriz las candidatas son Graciela Borges (“Viudas”), Julieta Díaz (“Juan y Eva”), Susú Pecoraro (“Verdades verdaderas, la vida de Estela”), Erica Rivas (“Antes del estreno”) y Beatriz Spelzini (“El gato desaparece”).

Otra de las categorías fuertes es la de Opera prima, donde aparecen “El estudiante”, “Las acacias”, de Pablo Giorgelli; “Medianeras”, de Gustavo Taretto; “El agua del fin del mundo”, de Paula Siero, y “Vaquero”, de Juan Minujín.

Cabe destacar la presencia de tres películas latinoamericanas en la categoría de Mejor película iberoamericana: “Alamar”, de Pedro González-Rubio (México); “Norberto apenas tarde”, de Daniel Hendler (Uruguay), y “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood (Chile, Brasil, Argentina), que se medirán con las españolas “Balada triste de trompeta”, de Álex de la Iglesia, y “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar (España).

La entrega de los Cóndor de Plata será el 2 de julio.

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS A LA 60° ENTREGA DE LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA

Mejor película
“Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner
“El estudiante”, de Santiago Mitre
“El gato desaparece”, de Carlos Sorín
“Las acacias”, de Pablo Giorgelli
“Los labios”, de Santiago Loza e Iván Fund

Mejor director
Sebastián Borensztein (“Un cuento chino”)
Pablo Giorgelli (“Las acacias”)
Santiago Mitre (“El estudiante”)
Carlos Sorín (“El gato desaparece”)
Fernando Spiner (“Aballay, el hombre sin miedo”)

Mejor actor
Pablo Cedrón (“Aballay, el hombre sin miedo”)
Ricardo Darín (“Un cuento chino”)
Luis Luque (“El gato desaparece”)
Alberto de Mendoza (“La mala verdad”)
Osmar Nuñez (“Juan y Eva”)

Mejor actriz
Graciela Borges (“Viudas”)
Julieta Díaz (“Juan y Eva”)
Susú Pecoraro (“Verdades verdaderas, la vida de Estela”)
Erica Rivas (“Antes del estreno”)
Beatriz Spelzini (“El gato desaparece”)

Mejor actor de reparto
Alejandro Awada (“Verdades verdaderas, la vida de Estela”)
Daniel Fanego (“Vaquero”)
Fernan Mirás (“Juan y Eva”)
Martín Piroyansky (“Mi primera boda”)
Claudio Rissi (“Aballay, el hombre sin miedo”)

Mejor actriz de reparto
Rita Cortese (“Los Marziano”)
Verónica Llinás (“Cerro Bayo”)
Muriel Santa Ana (“Un cuento chino”)
Malena Solda (“La mala verdad”)
María Ucedo (“Juan y Eva”)

Revelación masculina
Martín Bossi (“Viudas”)
Javier de Pietro (“Ausente”)
Germán de Silva (“Las acacias”)
Ignacio Huang (“Un cuento chino”)
Esteban Lamothe (“El estudiante”)

Revelación femenina
Hebe Duarte (“Las acacias”)
Diana Lamas (“El agua del fin del mundo”)
Romina Paula (“El estudiante”)
Elena Roger (“Un amor”)
Victoria Raposo (“Los labios”)

Mejor documental
“Au3 – autopista central”, de Alejandro Hartmann
“Hachazos”, de Andrés di Tella
“Tata Cedrón, el regreso de Juancito caminador”, de Fernando Pérez Vacchini
“Tierra sublevada 2: oro negro”, de Fernando Solanas
“Un tren a pampa blanca”, de Rodolfo Fito Pochat

Innovación artística
“Ausente”, de Marco Berger
“Familia tipo”, de Cecilia Priego
“La risa”, de Iván Fund
“Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno
“Un rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro

Mejor opera prima
“El estudiante”, de Santiago Mitre
“Las acacias”, de Pablo Giorgelli
“Medianeras”, de Gustavo Taretto
“El agua del fin del mundo”, de Paula Siero
“Vaquero”, de Juan Minujín

Mejor guión original
“El estudiante” (Santiago Mitre)
“Las acacias” (Pablo Giorgelli, Salvador Roselli)
“Medianeras” (Gustavo Taretto)
“El gato desaparece” (Carlos Sorín)
“Un cuento chino” (Sebastián Borensztein)

Mejor guión adaptado
“Aballay, el hombre sin miedo” (Fernando Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida, adaptación del cuento homónimo de Antonio di Benedetto)
“El dedo” (Carina Catelli, (adaptación del libro “El dedo de Baldomero” de Alberto Assardourian)
“El derrotado” (Javier Torre y Rodolfo Mórtola, adaptación del libro homónimo de Leopoldo Torre Nilsson)
“Juan y Eva” (Paula de Luque, adaptación de la novela homónima de Jorge Coscia)
“Un amor” (Paula Hernández y Leonel D´Agostino, adaptación del cuento homónimo de Sergio Bizzio)

Mejor fotografía
“Aballay, el hombre sin miedo” (Claudio Beiza)
“El gato desaparece” (Julian Apezteguía)
“Juan y Eva” (Willi Behnisch)
“Las acacias” (Diego Poleri)
“Medianeras” (Leandro Martínez)

Mejor montaje:
“Aballay, el hombre sin miedo” (Alejandro Parysow)
“El estudiante” (Delfina castagnino)
“El gato desaparece” (Mohamed Rajid)
“Juan y Eva” (Alberto Ponce)
“Las acacias” (María Astrauskas)

Mejor dirección de arte
“Aballay, el hombre sin miedo” (Sandra Iurcovich)
“Fontana, la frontera interior” (Mariela Ripodas)
“Juan y Eva” (Rodolfo Pagliere)
“Medianeras” (Luciana Quartaruolo, Romeo Fasce)
“Revolución, el cruce de los Andes (Sergio Rud)

Mejor música original
“Aballay, el hombre sin miedo” (Gustavo Pomeranec)
“El gato desaparece” (Nicolás Sorín)
“Juan y Eva” (Iván Wyszogrod)
“Medianeras” (Gabriel Chwojnik)
“Revolución, el cruce de los Andes” (Sebastián Escofet)

Mejor sonido
“Aballay, el hombre sin miedo” (Sebastián González)
“El gato desaparece” (José Luis Díaz)
“Las acacias” (Martín Litmanovich)
“Revolución, el cruce de los Andes” (Martín Grignaschi)
“Un cuento chino” (Charly Schmukler, Eduardo Esquide)

Mejor vestuario
“Juan y Eva” (Marcela Vilariño)
“Aballay, el hombre sin miedo” (Nicolás Martínez Zemborain)
“Revolución, el cruce de los Andes” (Julio Suárez)
“Fontana, la frontera interior” (Paola Delgado, Peonía Veloz)
“Mi primera boda” (Ana Markarian)

Mejor película iberoamericana
“Alamar”, de Pedro González-Rubio (México)
“Balada triste de trompeta”, de Álex de la Iglesia (España)
“La piel que habito”, de Pedro Almodóvar (España)
“Norberto apenas tarde”, de Daniel Hendler (Uruguay)
“Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood (Chile, Brasil, Argentina)

Mejor película de habla no hispana
“De dioses y hombres”, de Xavier Beauvois (Francia)
“Habemus papam”, de Nanni Moretti (Italia / Francia)
“Le quattro volte”, de Michelangelo Frammartino (Italia / Alemania / Suiza)
“Medianoche en París”, de Woody Allen (EEUU / España)
“Pina”, de Win Wenders (Alemania / Francia / Reino Unido)

Desde Pinamar, por Cynthia García Calvo.