Pantalla Pinamar 2012: “Todo lo que necesitan es amor” y “Mujer lobo”, el cine argentino que vendrá

Festivales - Argentina

Dos nuevas películas argentinas aún no finalizadas descubrieron sus primeras imágenes en el octavo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar, dentro de la sección Anticipo: “Todo lo que necesitan es amor”, opera prima de Gabriel Nesci, y “Mujer lobo”, segundo largometraje en solitario de Tamae Garateguy.

“Todo lo que necesitan es amor” es el primer largometraje de Nesci, reconocido por la serie “Todos contra Juan”. Se trata de una comedia coral con condimentos pop –con la música como hilo conductor-, que con fina ironía cuenta la historia de cuatro amigos de toda la vida –interpretados por Gastón Pauls, Fernán Mirás, Ignacio Toselli y Rafael Spregelburd-, que comparten su afición por los discos de vinilo de rock clásico; cuando uno decide casarse, se revoluciona la vida de todos.

“La película habla del momento en el que uno decide para qué lugar quiere ir con la vida. Arranca en la adolescencia de los personajes y termina en el fin de su adolescencia un poco retrasada, que es a los treinta y largos”, explicó Nesci, quien con esta opera prima busca desplegar su principal motivación como narrador: “Contar las pequeñas tragedias cotidianas desde el humor”.

La película es una producción de Sudestada Cine, compañía que en 2006 se acercó por primera vez al proyecto, pero siendo por entonces una productora en ciernes era demasiado ambiciosa la propuesta para su estructura. Años después, comenzó la búsqueda de dinero, ayudas y sociedades. “Conseguimos poco pero sí tuvimos una gran voluntad de todos los que leyeron el guión de ayudarnos. Se hizo con más cosas que dinero. Fue un trabajo de mucho tiempo, de mucha angustia, de peleas”, recordó el productor Ignacio Rey, ya con la satisfacción de haber logrado sumar a Patagonik Film Group, Creando Cine, Alta Definición Argentina y Rhayuela Films en la producción y a Buena Vista International como distribuidor.

“Esta es la película que hoy nos representa como productora. La película que teníamos ganas de hacer desde que empezamos a producir: una película que pueda convocar al público pero con un marcado y distintivo sello de autor”, afirmó Rey. “Todo lo que necesitan es amor” se estrenará en septiembre de este año.

En las antípodas de esa propuesta se ubica “Mujer lobo”, un policial erótico que sigue el rastro de una asesina serial, filmado con un blanco y negro que juega con luces y sombras, que impactó por la franqueza de sus escenas sexuales.

“Básicamente es un policial, una película de género que intenta combinar el terror y el erotismo. Es la historia de una mujer, una asesina serial, que sale por la línea B de subte de Buenos Aires a cazar –literalmente- hombres. Ella conoce a un dealer con el va a empezar a tener una relación de amor. Entonces lo que se intenta desarrollar es la posibilidad del amor en una asesina serial”, explicó Diego Fleischer, guionista de la película junto a la directora.

Escapando a la línea argumental clásica y con un personaje que se desdobla –interpretado principalmente por Mónica Lairana pero también por Guadalupe Docampo y Luján Ariza– hay mucho de indagación, exploración e investigación en la realización de la película, especialmente del modo en que se aborda y expone el sexo desde un punto de vista femenino.

“Con las escenas de sexo queríamos investigar hasta dónde podíamos llegar, cómo iban a verse, cómo se iban a filmar. Me gusta el sexo y tenía ganas de hacer una película donde pudiera experimentar, filmar escenas sexuales, no necesariamente eróticas sino sexuales. Este cuentito que cuenta Diego, que es bastante clásico, me sirvió como excusa para investigar a este personaje que es la mujer lobo, pero también para investigar cuáles son los límites, qué es lo que podemos o no hacer. Me di cuenta que los arquetipos de las escenas sexuales siempre fueron filmadas por hombres. Entonces era un desafío, como mujer, ver dónde ponía la cámara o ver qué me causaría inquietud, violencia, erotismo”, especificó Garateguy.

“A las dos -como mujeres- nos gusta tomar riesgos y si queremos hacer algo vamos a fondo”, apuntó Lairana, elogiando la determinación de Garateguy de ofrecerle un rol que la aleja de sus personajes habituales, permitiéndole jugar un nuevo registro: “Muchas veces los actores padecemos los temores o el poco riesgo que toman los directores. Con el tiempo, sucede que cuando uno mira para atrás, los trabajos son muy similares. En ese sentido, la propuesta de Tamae fue más que bien recibida. Tamae tomó el riesgo de darme algo que nadie me hubiera dado, sin saber cómo iba a responder yo. Como actriz no hay nada mejor que te pueda pasar”.

“Mujer lobo”, ganadora de una mención especial en el Work in Progress del Festival de Mar del Plata 2011, es una producción de Crudo Films que en primera instancia buscará recorrer el camino de festivales internacionales para lanzarse comercialmente el próximo año. Garateguy aún tiene pendiente de estreno “Pompeya”.

Desde Pinamar, por Cynthia García Calvo