Desde el 3 de diciembre se encuentra en cartelera el documental “Parador Húngaro”, ópera prima codirigida por Patrick Alexander y Aseneth Suárez, quien además es su coproductora junto a Umbrella (Hungría). Esta producción colombo-estadounidense -húngara, distribuida por Anjou Lafayette Film Distribution, llegó a las salas tras un largo recorrido en el circuito internacional de festivales, destacando su participación en el La Habana y Cartagena de Indias.
El film tiene como protagonistas al propio Alexander y a Gyuri Villàs. El primero – con ascendencia húngara – ha sido un migrante toda su vida como hijo de un militar estadounidense; el segundo huyó de la Hungría comunista en los años 50, y tras su llegada a Bogotá, creó una de las fritanguerías más célebres de la capital colombiana.
Sus caminos se cruzaron hace unos años, y aquel parador se ha convertido en un refugio en el que han forjado una gran amistad. A partir de sus conversaciones, su cercanía y un diverso material de archivo disponible, se va tejiendo una cierta reflexión sobre la identidad, el desarraigo y los recuerdos que sobre su tierra tiene un migrante.
“Parador húngaro” está construido desde una perspectiva muy íntima y personal, narrado en primera persona por su director, y desarrollado a manera de viaje entre el pasado y el presente.
Alexander es docente universitario con formación en literatura, mientras que Suárez, egresada de la ESCAC (Barcelona), actualmente desarrolla la investigación de su próximo documental. Pese a que ambos han estado vinculados a otros proyectos, este constituye su primer largometraje y esperan un gran encuentro con el público en las salas nacionales.
La realización de “Parador húngaro” se llevó a cabo con el apoyo del estímulo para producción documental del FDC (2012) y su circulación ha sido posible gracias a otro estímulo del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), recibido el año pasado.