A un año de ser aprobada en la Cámara de Senadores la Ley de Fomento Audiovisual de Paraguay, la Mesa Multisectorial del Audiovisual presentó la reglamentación a la Secretaría Nacional de Cultura para su promulgación, que permitirá así la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual de Paraguay (INAP).
Mientras las negociaciones avanzan, la industria no para de producir. El 21 de marzo llegaba a la cartelera la película de la Fundación Prócer Latino “Oscuridad”, la unión de nueve cortos de terror realizados por jóvenes talentos nacionales que han formado parte del Festival Sombras-Prócer Latino.
El productor ejecutivo de la fundación, Carlos Tarabal, fue el encargado de seleccionar a los proyectos que se incluirían en el filme. Luego, el material fue reeditado para adaptar color, efectos y sonido al formato cinematográfico. La producción, distribuida por Puatarará Films, se planteó como ventana a nuevos talentos locales para presentar sus proyectos y dar sus primeros pasos en la industria audiovisual.
El segundo semestre del año comienza con dos estrenos: una comedia y un filme de terror. Ambos llegan a la gran pantalla el 15 de agosto.
“Orsái”, producción paraguaya dirigida por el guionista y productor argentino Emiliano Gómez, que debuta como director, se presenta como una comedia cargada de humor para toda la familia. Cuenta con figuras destacadas del país como Rafael Alfaro, Paola Maltese, Amada Gómez y Héctor Silva, así como con la participación especial del actor mexicano Édgar Vivar (“El Chavo del Ocho”). La película cuenta la historia de Rafael, hermano mayor de una unida familia que deberá cargar con el embargo de la vivienda familiar por un error de su hermano. En paralelo se desarrolla una historia de amor entre hinchas de los dos cuadros clásicos rivales: Olimpia y Cerro Porteño, dando lugar a la participación de grandes exfutbolistas como Éver Hugo Almeida y Carlos Alberto Gamarra.
“Con esta película quisimos contar una historia que refleje la vida cotidiana en un barrio de Asunción. Comencé a pensar en lugares y hechos comunes. Por ejemplo, yo vivía en una zona que tenía una despensa en la esquina y de ahí nace una de las locaciones de la película. Luego fui inventando situaciones fuera de lo común”, comenta el director en comunicado de prensa.
La película cuenta con producción de Al Aire Producciones, con colaboración de Paola Maltese, Central 3 y Picante.
El segundo estreno nacional de agosto es el nuevo largo de Hugo Cardozo, “Morgue”, tras el éxito de su ópera prima “El secuestro” (2016). En “Morgue”, producida por HJ Producciones, se muestra el primer día de trabajo de Diego, nuevo guardia de seguridad del Hospital Regional. Mientras recorre el sanatorio se percata de los perturbadores ruidos del lugar y verifica que accidentalmente quedó atrapado en la morgue. La película, según detalla el director, está basada en historias reales de personas que vivieron experiencias paranormales en el Hospital Regional de Encarnación.
Para completar la variedad de géneros producidos en Paraguay en este año, el pasado 20 de mayo concluyó el rodaje de “Apenas el sol”, largometraje documental de la realizadora Arami Ullón. La película, rodada en las profundidades del Chaco paraguayo, se realizó en dos fases: la primera en 2018, que duró seis semanas, y esta última etapa, que se extendió por 17 días. Este es el segundo largometraje de Ullón, después de su aclamado debut, “El tiempo nublado” (2014). “Apenas el sol” gira dramáticamente en torno a la problemática del pueblo Ayoreo, a través de una película-viaje conducida por su protagonista.
“Apenas el sol” es una coproducción paraguayo-suiza. La propia directora Arami Ullón es la productora representante de Paraguay en el convenio, mientras que Pascal Traechslin, de Cineworx Filmproduktion, es el productor en Suiza. El próximo mes de julio la pieza entrará en fase de postproducción en el país europeo y se plantea su estreno mundial para el 2020.