El presidente del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Patricio Guzmán, fue el encargado de inaugurar la versión 19° del certamen, presentando su más reciente largometraje, “El botón de nácar”, que este año recibió el Oso de Plata a Mejor Guion en la Berlinale.
Segunda entrega de una trilogía iniciada con “Nostalgia de la luz”, “El botón de nácar” elige al agua como elemento para conectar los exterminios que se sucedieron en la historia chilena, el de etnias magallánicas y el de las víctimas de la dictadura militar. Esta producción chileno-franco-española entre Atacama Producciones, Valdivia Film, Mediapro y France 3 se exhibió en calidad de pre-estreno, con fecha de lanzamiento fijada para el próximo 15 de octubre.
Con un panorama amplio y diversos focos -entre ellos los dedicados a los argentinos José Luis García y Daniel Rosenfeld-, Fidocs propone una programación que busca ser representativa del estado actual del documental, sus tendencias y temas sobresalientes. “Fidocs no quiere instalarse como ese lugar donde se dan cierto tipo de películas. Como decía Picasso, más que buscar nos interesa encontrar”, afirma Carlos Flores, director del certamen desde la pasada edición, quien explica que más que buscar una línea o tendencia, “nos parece mucho más interesante explorar el espacio de lo que está siendo el documental en el mundo, porque cuando uno empieza a imponer una tendencia, empieza a dejar afuera posibilidades que pueden ser extremadamente interesantes”.
Además del film de Guzmán se exhiben documentales de consagrados como Joshua Oppenheimer, Frederick Wiseman, Albert Maysles y Wim Wenders, este último en su colaboración con Juliano Ribeiro Salgado en “La sal de la tierra”; mientras que en las diferentes competencias se presentan 33 películas.
La Competencia Nacional cuenta con “El gran vuelo” de Carolina Astudillo Muñoz, “El legado” de Roberto Anjari-Rossi, “Escapes de gas” de Bruno Salas Zarzar, “Habeas corpus” de Claudia Barril y Sebastián Moreno, “Salam” de Constanza Erenchun y Yassin Velásquez, “Sempre le stesse cose” de Chloé Inguenaud y Gaspar Zurita y “Si escuchas atentamente” de Nicolás Guzmán.
En tanto que la Competencia Latinoamericana está integrada por “A morte diária” de Daniel Lentini (Brasil), “Cuerpo de letra” de Julián d’Angiolillo (Argentina), “El regreso del muerto” de Gustavo Gamou (México), “Guido Models” de Julieta Sans (Argentina), “Juanicas” de Karina García Casanova (Canadá-México), “Los reyes del pueblo que no existe” de Betzabé García (México), “Persiguiendo al dragón” de Juan Camilo Olmos Feris (Colombia) y “Tú y yo” de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana).
La Competencia Internacional de Cortometrajes Monsieur Guillaume cuenta con trece obras. Argentina es el país con mayor representación con cuatro títulos: “Crónicas emergentes” de Néstor Saracho, “El cumpleaños de Darcy” de Diego Frangi, “El infierno de Beatriz” de Marcos Migliavacca y “Reflectorista” de David Nazareno. Chile aporta tres cortos: “Anoche” de Guillermo González Stambuk, “Un cuento de amor, locura y muerte” de Mijael Bustos y “Vistas” de Ignacia Muñoz y Elisa Leiva Anderson.
Finalmente, en el WIP Primer Corte cinco películas buscarán obtener ayudas para su finalización: “El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva, “La encomienda del abuelo” de Ana María Hurtado, “Las joyas de la familia” de Enzo Destefani Espinosa, “Matriz” de Joanna Reposi y “Pastora” de Ricardo Villarroel.