Nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México formarán parte de Horizontes Latinos, la sección del Festival de San Sebastián para largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina.
Con cuatro producciones, el cine argentino lidera la presencia en esta sección en la que se incluyen estrenos mundiales, antiguos proyectos surgidos en actividades de industria del Festival como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción y títulos que han sido seleccionados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance, entre otras citas internacionales.
El debut de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière, “Mamá, mamá, mamá” narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana en un mundo sin adultos y en compañía de tres primas que la introducirán en su efervescente universo femenino. El filme obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín. Producen las argentinas Rita Cine y Bomba Cine.
También pasaron por la Berlinale la bonaerense Natalia Meta con “El prófugo”, en el que retrata a una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse, y la correntina Clarisa Navas, que presentará su segundo filme, “Las mil y una”, proyecto surgido del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2018 en el que narra la historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor. El primero es una producción de Rei Cine en coproducción con México, mientras que el segundo es una coproducción entre Varsovia Films (Argentina) y Autentika Films (Alemania).
El cuarto filme argentino es una producción de autoría colectiva dirigido por Virginia Cosin, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Romina Paula: “Edición ilimitada”. Producido por Varsovia Films, en el largometraje se reflexiona sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.
Horizontes Latinos también incluye dos largometrajes chilenos: “La Verónica” de Leonardo Medel y “Visión nocturna” de Carolina Moscoso. En su segundo largometraje, Medel cuenta la vida de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su primera hija.
Por su parte, “Visión nocturna” es un trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es en realidad una violación y cuándo termina. Con este primer largometraje, Moscoso se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella.
El cine mexicano estará representado con dos obras. Yulene Olaizola, cuyo debut “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” obtuvo una mención especial en Horizontes Latinos, regresará a esta sección con “Selva trágica”. Producida por Malacosa Cine, en coproducción con Francia y Colombia, el filme transcurre en la profundidad de la selva maya, donde una hermosa y misteriosa joven despierta una antigua leyenda en el corazón de la jungla.
También de México es “Sin señas particulares”, el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez. El filme se centra en el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con Estados Unidos para buscar a su hijo desaparecido. Esta coproducción entre México y España recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guion.
La selección se completa con “Todos os mortos”, una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra, que escriben y dirigen juntos esta historia sobre antiguos amos y sirvientes ambientada en Brasil a finales del siglo XIX, justo después de la abolición de la esclavitud.
Las películas competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora del filme y a su distribuidora en España, al tiempo que optarán también al Premio TCM de la Juventud las primeras y segundas obras de la selección.